En la nueva investigación iniciada contra Perú Libre y Vladimir Cerrón por presunto lavado de activos y la pertenencia a una organización criminal, el gerente regional Ricardo Untiveros es una pieza clave. Según la declaración del aspirante a colaborador eficaz 04-2021, Untiveros, secretario de Economía del partido, recibía S/10 mil semanales para la campaña de parte de “Los Dinámicos del Centro”. El Ministerio Público ha atado hilos y, con la declaración de los colaboradores eficaces, tiene la estructura identificada.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “No vamos a dar tregua a gente que te quieren poner a su antojo para comerse los presupuesto del Estado”
Pieza clave
Untiveros, otra de las cabezas visibles de Perú Libre en Junín, se mantenía fuera del foco de atención hasta hoy.
En la investigación fiscal, sin embargo, su labor fue la siguiente: “(…) cada uno de ellos entregaba S/ 10 000 semanales a Marina Vásquez López, quien se encargaba de hacer la entrega de dinero de forma personal en la oficina de la gerencia general a Ricardo Untiveros, en su condición de gerente del Gobierno Regional”, señala la investigación.
MIRA AQUÍ: Fiscalía pide 2 años y 11 meses de prisión contra Vladimir Cerrón por presunta malversación
El allanamiento del último sábado a los locales de Perú Libre y la casa de Vladimir Cerrón obedecen a esta nueva investigación iniciada el 30 de junio pasado por el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos. Se trata de diligencias preliminares con las que buscan corroborar que al interior de Perú Libre funciona una organización criminal que se encarga de recabar dinero para financiar las campañas y pagar los procesos legales y judiciales de sus cabecillas.