El pasado lunes, el Consejo Regional de Junín aprobó, por mayoría y sin seguir los procedimientos establecidos, un endeudamiento de S/353.631.020 millones a solicitud del Ejecutivo. Esta suma se destinará a financiar doce proyectos, y se espera que la deuda sea pagada en un plazo de diez años. La decisión fue respaldada por la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, aunque generó controversia debido al incumplimiento de normas como el Reglamento Interno del Consejo (RIC) y la falta de proyectos en varias provincias.
El gerente regional, Roy Gonzales, destacó que esta aprobación representa solo la primera fase del endeudamiento.
”Estamos en el trabajo técnico para cumplir con los proyectos pendientes; se prevé que lleguemos a un total de 500 millones”, afirmó. Además, aseguró que todos los proyectos han pasado por el proceso de evaluación del equipo técnico y se ha considerado la capacidad de pago”, aseveró.
“Es un marco legal existente que los gobiernos regionales se pueden endeudar. Recuerden que nosotros estamos pagando la deuda del primer periodo de Vladimir Cerrón hasta julio de este año. Estamos dentro del marco legal y esperamos que las obras tengan impacto”, continuó.
Cuestionan el proceso
El dictamen aprobado el pasado lunes establece que el pago de esta deuda se realizará con recursos provenientes de operaciones oficiales de crédito y podrá ser descontado de las transferencias del Fondo de Compensación Regional (Foncor) que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre los proyectos propuestos se encuentran obras como el mejoramiento de la vía Mazamari-Mentushari y el proyecto de agua y desagüe de Chilca Alta.
Sin embargo, la rapidez del proceso ha sido criticada, ya que se ingresó a una sesión extraordinaria sin pasar por las etapas habituales que incluyen despacho y revisión en comisiones especiales. Esta situación plantea interrogantes sobre la transparencia y la gestión financiera del gobierno regional, se preve que esta fase también tenga las mismas dificultades.