El gerente comercial de la EPS Sedam Huancayo, Carlos Ango Rosario, dio a conocer que uno de los problemas que afecta a la EPS es el hurto de agua potable y alcantarillado, mediante la manipulación del medidor, así como la ejecución de instalaciones ilegales o bypass. “En el último año se identificó 1,183 conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado sanitario en Huancayo Metropolitano y los distritos de Cajas, Viques, Huacrapuqio y Orcotuna”, manifestó.

MIRA ESTO: Municipalidad entrega tanques de agua vacíos para zona humilde de Chilca

Sectores

Agregó, que estas conexiones han sido sometidas a un proceso de formalización, de las cuales 846 son conexiones de agua potable y 479 alcantarillado sanitario. “Esta intervención permitió recaudar a la EPS un monto de S/477, 448.78″, remarcó.

Además, que en Huancayo se detectó 316 conexiones de agua y alcantarillado sanitario, en El Tambo (360), Chilca (303), Cajas (92), Viques (42), Huacrapuquio (38) y Orcotuna (32). “Desde ahora las conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado sanitario, que sean identificadas se les aplicará, en el proceso de regularización, la cobranza total de los precios de los servicios colaterales como son: pago por factibilidad de conexiones, presupuesto completo de conexiones, derecho de empalme a redes de distribución, recupero del servicio de agua potable por 12 meses, haya o no consumido, además por gastos operacionales que ocasiona el proceso de corte y reapertura del servicio, de acuerdo a la Resolución de Consejo Directivo N° 011-2007-SUNASS-CD y sus modificatorias”, explicó el funcionario.

Ango Rosario, aseveró que el clandestinaje incrementó durante la pandemia del COVID-19 (2020 – 2021), donde la población de zonas periféricas de Huancayo y Chilca han realizado conexiones indebidas, las mismas que se vienen identificando y regularizando paulatinamente.

“El hurto de agua, junto con las fugas y el subregistro de medidores son los tres principales factores del agua no facturada, que causa que los ingresos por los servicios prestados se vean mermados, poniendo en riesgo la estabilidad económica-financiera de la EPS”, puntualizó.