Excongresistas por Junín
Excongresistas por Junín

Tres ex congresistas de Junín buscan volver al parlamento en las elecciones del 2021: Pedro Morales Mansilla de Acción Popular (AP), Edgard Reymundo Mercado de Nuevo Perú (NP) y Casio Huaire Chuquichaico de Unión por el Perú (UPP). Ninguno está limpio de escándalos o metidas de pata.

Huaire Chuquichaico, elegido en 2011, fue denunciado e investigado por una deuda con el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) de más de 87 mil soles y por un cobro doble de remuneración de Estado. En ambos casos salió bien librado luego de que la Comisión de Ética archivara las denuncias. También llevó al sentenciado Henry López al Congreso como “personal de confianza”.

Denuncia por colusión

El ex alcalde Pedro Morales, de 68 años, postula por 15 vez a un cargo público. Fue congresista en dos ocasiones, alcalde provincial en 3 y una vez ocupó una regiduría provincial. En 1995, como alcalde provincial afrontó una investigación por presunta colusión. Una oportuna enfermedad que lo llevó a la clínica permitió que no fuera sentenciado aunque él acusa a la dictadura fujimorista de haber armado todo este intrincado.

Edgard Reymundo Mercado busca una curul con Nuevo Perú. Fue elegido congresista en 2006 con UPP y ocupó el sillón municipal de Chilca en 1983. No tiene un rosario de denuncias pero su vinculación y defensa del sentenciado Vladimir Cerrón funciona como radiografía de su postura política. En junio del año pasado, en este medio, en plena investigación que llevaría a la cárcel a Cerrón, el ex parlamentario salió a decir: “Vladimir Cerrón, honesto y consecuente en la defensa del socialismo, es atacado por la derecha y los oportunistas. Es señal de que avanza. Basta de Mentiras”. Ahora se hizo a un lado a su defendido.