La donación de sangre permite salvar la vida de pacientes que perdieron sangre en accidentes de tránsito, o gestantes con complicaciones, entre otros. “Si ocurriera un desastre la situación sería crítica porque no tenemos tantas unidades para salvar tantas vidas. Huancayo necesita al menos unas 500 unidades de sangre con tantas emergencias que hay, pero no se tiene esa cantidad ni sumando al resto de hospitales, a veces escasea la sangre”, comentó el jefe del Banco de Sangre del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, Julio Troncoso Mena.
MIRA ESTO: Próximo Consejo Regional de Junín estaría liderado por mujeres
Atención
Agregó que, en coordinación con el Grupo Intercorp se está organizando una campaña de donación voluntaria de sangre que continuará hoy de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. “Al año utilizamos hasta 3500 unidades de sangre, al mes se realizan hasta 600 operaciones, entonces deberíamos estar abastecidos. Sin embargo, el 70 % de sangre que se recolecta es por reposición y el 30 % es donación voluntaria, seguimos en el círculo entonces debería de haber donantes voluntarios”, manifestó.
Explicó que, un paciente que recibe un trasplante necesita de 4 a 6 unidades, si es hepático de 10 unidades, depende del tipo de cirugía, en ginecología se usa hasta 3 unidades, UCI necesita más unidades de sangre por las hemorragias. “Tenemos en stock unas 100 unidades, pero por lo menos se requieren 100 más, somos un hospital referencial, y viene pacientes de otras provincias, incluso de las otras regiones”, señaló.
Añadió que, el 80 % es sangre de tipo O+, pero hay brecha y difícil de conseguir tipo negativo. Solo debe tener 18 años a más y estar sano para donar sangre. Grupo Intercorp informó que la campaña continuará el 14 y 15, así como el 21 y 22. Gerenta de Real Plaza, Claudia Guevara hace la invitación a la población para que done sangre a favor de las mayorías.