El Supervisor de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica y epidemiólogo de Campo, David Enríquez Cusi, precisó que, en temporada de bajas temperaturas, las Infecciones Respiratorias (Iras) y neumonías aumentan, no obstante, estos episodios en la actualidad están por debajo del comportamiento esperado.
MIRA ESTO: COER Huancavelica alerta sobre 54 personas afectadas por las heladas
“Es necesario indicar que todavía no llegamos al pico de casos de IRAS y neumonías, que según el canal endémico que manejamos podría presentarse en 2 o 3 semanas”, señaló.
”Dentro de las IRAS más frecuentes tenemos los resfriados comunes, cuyos síntomas son generalmente leves y van desde estornudos, congestión nasal, dolor de garganta y en ocasiones fiebre, este resfriado es provocado por distintos tipos de virus, entre ellos los “rinovirus”. La gripe, tiene síntomas similares al resfriado, no obstante, son más intensos, este mal es producido únicamente por el virus de la influenza, la persona que la padece presenta fiebre y escalofríos, además los malestares se prolongan por más tiempo y hay mayores posibilidades de provocar complicaciones asociadas que son las neumonías”, enfatizó.
Los priorizados en el Plan de Contingencia por Bajas Temperaturas de la DIRESA al estar ubicados a más de 3 500 metros sobre el nivel del mar son 31: En la provincia de Acobamba: Anta, Caja, Paucará y Rosario. En la provincia de Angaraes: Callanmarca, Ccochaccasa, Congalla, Huanca Huanca y Huayllay Grande. En la provincia de Castrovirreyna: Santa Ana y Castrovirreyna. En la provincia de Churcampa: San Pedro de Coris.
En la provincia de Huancavelica: Acobambilla, Ascensión, Conayca, Huachocolpa, Huancavelica, Huando, Huayllahuara, Laria, Manta, Nuevo Occoro, Palca y Pilchaca.
En la provincia de Huaytará: Ayavi, Pilpichaca, San Isidro de Huirpacancha y Santiago de Chocorvos y finalmente en la provincia de Tayacaja: Acostambo, Ñahuimpuquio y Pazos.
Dentro de estos distritos están comprendidos 135 establecimientos de salud, con una población expuesta de 126 mil 740 habitantes, dentro de la cual hay 15 mil 661 niños menores de 5 años y 14 mil 120 adultos mayores (60 años a más).