Yanina (04) llegó al CAR Domingo Savio por desprotección familiar e ingresó a la lista de adopciones; y una familia de Italia viajó a Huancayo, luego de un proceso y de cumplir los requisitos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la menor fue adoptada y actualmente vive en el extranjero con su nueva familia. Un total de 31 niñas, niños y madres adolescentes albergados por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), retornaron con sus familias o fueron adoptados durante el 2023.
MIRA ESTO: Junín: 1187 docentes pasan a etapa descentralizada de concurso de ascenso
Situación
Los cuatro Centros de Acogida Residencial (CAR) de la SBH realizaron su balance anual de reportes de externamientos por adopción, acogimiento familiar y retorno familiar que se incrementó a comparación del 2022. En el CAR Domingo Savio, se atienden a niñas y niños desde los 0 hasta los 18 años, y se contabilizó 15 externamientos: 5 por adopción, 3 por reintegro familiar (familia sanguínea) y 7 por acogimiento familiar (personas voluntarias).
“Todos los años se brinda la atención integral y se siguen los procesos cautelosamente para que los niños que llegan por desprotección familiar, retornen a un núcleo familiar ya sea en adopción, en sus propias familias y en las familias acogedoras o voluntarias que este año se ha fortalecido y trabajado al doble”, dijo la directora del CAR, Ruth Ramos Meza.
Agregó que en caso de adopciones donde se tuvo cinco casos, la mayoría son de familias extranjeras que siguen un proceso con la Unidad de Adopciones del MIMP para poder adoptar a los menores. Para ello, los menores deben ser declarados en desprotección definitiva por el Poder Judicial.
Ruth Ramos, explicó que por otro lado están los menores que retornaron a su familia: padre, madre, tíos o hasta abuelos que tras la evaluación deciden cuidarlos. En ese sentido, están las familias acogedoras que voluntariamente reciben a los niños para su cuidado temporal. Actualmente aún se protege a 35 menores en el CAR Domingo Savio, quienes esperan poder volver a una familia unida.
Por otro lado, en el CAR “Sor Teresa de Calcuta” se lograron 7 externamientos de madres adolescentes a sus familias nucleares, gran parte estuvo de 6 meses a 1 año albergadas, asimismo, en el CAR “Ana María Gelicich” se realizaron 9 externamientos de señoritas a su núcleo familiar (padres, tíos, hermanos, abuelos), la mayor estuvo más de 10 años albergada y terminó sus estudios primarios, secundarios e inició educación técnica superior.