El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Walter Oré expresó su preocupación, ya que a poco más de un mes de desarrollo de las labores escolares unos 70 maestros contratados renunciaron a sus plazas en su mayoría en zonas alejadas. “Han renunciado unos 70 docentes y también directivos, sobretodo en zonas alejadas como Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba”, acotó.
Ante esa situación, la Ugel Huancayo tuvo que recurrir al docente que continúa en el cuadro de méritos. Hasta la semana pasada todavía quedaban unas 14 plazas por cubrir. Donde más dificultad tienen es en el caso de los docentes que deben contar con manejo de lengua originaria, como son muy pocos tuvieron que bajar el perfil hasta lo mínimo que exige la norma técnica del Ministerio de Educación.
Se van al mes
El director Walter Oré comentó que cuando se les adjudica la plaza el docente viaja a la zona y al ver que es muy lejana, permanecen uno a dos días, están una semana, a veces cumplen el mes y renuncian, lo cual genera dificultad, pese a ello deben atender de manera inmediata.
Cabe mencionar que algunas escuelas se ubican en lugares alejados e inaccesibles, eso genera que muchos maestros vivan en esos sitios y retornen cada 15 días.
Cabe mencionar que además de su sueldo, el docente que labora en zona rural cuenta con un bono adicional que le otorga el Estado.