Comerciantes de los principales mercados y galerías de la ciudad ya van iniciando la venta de disfraces, máscaras, calabazas y decoración con motivo de Halloween. Para este 2024, las novedades que traen los comerciantes son las calabazas en forma del capibara, un tierno animal que se volvió tendencia; además de ello, los sombreros rosa de Barbie también van apareciendo en las galerías que lo venden a un costo de S/20. Pero, sin duda, lo que está arrasando aún a días del 31 de octubre, son los artículos y disfraces de los personajes de la película “Intensamente 2″, en especial de las emociones como Ansiedad, Alegría y Tristeza.

Peligros a largo plazo

Los padres de familia deben tener sumo cuidado al momento de comprar los artículos para Halloween a sus pequeños, ya que estos pueden llegar a ocasionar intoxicación y otros malestares a largo plazo en caso de que los productos no cuenten con la autorización sanitaria correspondiente, por ello, la coordinadora regional del Programa de Juguetes y Útiles de Escritorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Rossana Arce, brindó una serie de recomendaciones.

”Lo que nos garantiza que estos productos estén aptos para la manipulación o uso, es que tengan los rótulos de autorización sanitaria, los padres de familia deben verificar eso en cada artículo que compran”, dijo la especialista, quien advirtió que otra señal es el olor fétido y si la pintura se desprende con facilidad o son colores demasiado fosforescentes.

Las consecuencias que puede traer el uso y manipulación de productos no aptos llegan de manera progresiva, según comenta Arce, el usuario puede llegar a tener intoxicación, alergias, afecciones gastrointestinales, afecciones respiratorias y otras más.

”Este tipo de afecciones no se dan de inmediato, es por ello que los papás no lo asocian como tal. Sin darse cuenta pueden llegar a usar o incluso consumir productos tóxicos”, señaló.

Diresa informó que en los últimos dos años disminuyó la cantidad de calabazas sin autorización sanitaria; sin embargo, alertó que las tradicionales máscaras de látex son los artículos más peligrosos que se venden en estas fiestas de octubre, esto se debe a que en su composición cuenta con insumos químicos que sobrepasan los límites permisibles.

Costos

Los precios oscilan desde los S/2, al alcance de todos los bolsillos, las máscaras de plástico van desde los S/6 y las que vienen con luces led pueden llegar a costar hasta S/12.

las calabazas tradicionales se llegan a encontrar desde los S/3 y las más grandes en forma de capibaras a S/7.50. Respecto a los enterizos para que los engreídos de la casa salgan a pedir caramelos, estos oscilan desde S/29 a S/52 dependiendo de las tallas, material y detalle de cada vestuario. Por otro lado, los artículos decorativos, que no pueden faltan en esta celebración anhelada por chicos y grandes, llegaron con costos variados, las giraldas y las velas decorativas en forma de calabazas embrujadas están a S/2 y las telas de araña están desde los S/5.