La congestión vehicular es un problema que sale muy caro. El ingeniero de tránsito Mario Candia dio detalles sobre los Retos y Oportunidades del tránsito de Huancayo que organizó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). “En los últimos años, en Huancayo, el tráfico vehicular aumentó. Los problemas de transporte repercuten negativamente en todos los ámbitos, además de generar siniestros de tránsito; y que Huancayo pierda más de 80 millones de soles al año solo por congestión vehicular. Son pérdidas económicas de la población económicamente activa que pierde el tiempo quedándose atascados en la congestión perdiendo productividad”, manifestó Mario Candia.

Diagnóstico

Para Candia, el tráfico vehicular perjudica la actividad económica de Huancayo, ya que sectores como el comercio, minería, manufactura, agricultura y otras actividades económicas se ven impactados por la ineficiente infraestructura en el diseño vial, también la falta de fiscalización y una cultura vial carente de respeto, lo que implica las demoras y pérdidas de horas hombre que se dan por la congestión vehicular y el desorden en las vías. “Es difícil lograr una cultura vial adecuada si se tiene infraestructura deficiente y falta de fiscalización. Hay mucha agresividad al manejar porque la gente está frustrada por la congestión vehicular. No respetan el semáforo, cambia de carril sin usar las señales de tránsito; y esto es a nivel nacional”, remarcó el ingeniero de tránsito.

El panorama de Huancayo es caótico. Candia explicó que hay una geometría deficiente, una geometría incompatible con semaforización, intersecciones de Huancayo que no son compatibles y la falta del uso de tecnología para semáforos.

“Cada semáforo debe estar integrado a un centro de control y desde donde se cambie el tiempo de cada semáforo en tiempo real y de acuerdo a lo que se necesita en las calles, y esa tecnología existe hace 40 años. También está la geometría incompatible con el flujo natural de peatones, la falta de mantenimiento puesto que las vías están en mal estado, y la falta de infraestructura (vías expresas, transporte integrado, vías completas y movilidad sostenible)”, remarcó Candia.

Otro punto que detalló el ingeniero de tránsito de la consultora Transis es la afectación de la economía de las personas, principalmente por la falta de transporte público masivo, ya que Huancayo es una ciudad que tiene un alto porcentaje de transporte informal, el cual opera con desorden, además de ser muy básico. “Huancayo, no tiene un sistema integrado de transporte público. Por ende, cada día hay más personas que compran sus vehículos, y eso seguirá”, dijo. Por ejemplo, la Av. Castilla y Evitamiento tiene un semáforo que ni se ve, al igual que la Av. Huancavelica y Evitamiento; y en Uruguay y Solano hay ausencia de gestión, señalización y fiscalización.

Solución

Huancayo necesita implementar líneas de transporte masivo e integrado, además de vías rápidas alrededor de la ciudad, las cuales influyen, entre otras cosas, en un centro integrado de gestión de tránsito con tecnología semafórica; además, deben tomarse medidas técnicas que mejoren la señalización en las calles. “Al ser una ciudad de más de 400 mil habitantes, urge que el gobierno local elabore un plan de movilidad urbana sostenible. Si se cuenta con un documento integral que permita solucionar estos problemas que serán implementados en el transcurso de años para que sea efectivo, es necesario que cada gestión cumpla con ello, y no dejarlo a un lado o elaborar otro”, dijo el ingeniero de tránsito.

A su turno, el gerente general de AAP, Jaime Graña precisó que “los ciudadanos perdemos, todos los días, tiempo y dinero por la congestión vehicular que enfrentamos”. Por lo que se requiere una solución a largo plazo. “Nos ponemos a disposición para contribuir con la experiencia y conocimiento para abordar problemas estructurales más amplios en el transporte, como la falta de macromovilidad y la gestión del tráfico, que son cruciales para evitar un colapso en la infraestructura de transporte”, puntualizó.

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