Hoy es el inicio del Año Escolar 2024 y miles de alumnos retornarán a las aulas; pero el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Walter Oré dio a conocer que la infraestructura de cinco instituciones educativas se encuentran en pésimo estado y tendrán que alquilar locales para albergar a los estudiantes. A nivel regional, ya se informó que de 3241 I.E. el 12.37 % (401) locales están en muy mal estado.

Infraestructura

“Lamentablemente existe deficiencia en infraestructura educativa y más en zona rural. Hemos identificado que las infraestructuras de las n.° 1124, I.E. n.° 1128 ubicado en Ancalá, n.° “Virgen de Fátima” de Azapampa, el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Señor de Los Milagros, y el Programa De Intervención Temprana (Prite) Chilca, se encuentran en mal estado; y con las recientes lluvias algunas aulas se han inundado. Por ende, ahora tendremos que alquilar locales para que los docentes dicten clases a los estudiantes”, remarcó.

El titular de la UGEL Huancayo, explicó que esto será en coordinación con el gobierno regional mediante una transferencia presupuestal del sector de Educación, y que este 11 de marzo no cree que sea posible que inicien las clases en esas condiciones.

Precisar que el pasado 27 de febrero, el director de la UGEL Huancayo se reunió con el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba para abordar la problemática que se tiene en referencia a la falta de terreno y local de la I.E. n.° 1128 de Ancalá. “Mientras duren las gestiones, los alumnos ocuparán los locales comunales; y en el caso de la I.E. Virgen de Fátima de Azapampa, solo necesitamos uno u dos ambientes. Respecto al CEBE, el GRJ anunció la construcción de una nueva infraestructura en el sector de Yauris. Cada I.E. tiene alrededor de 60 escolares”, explicó. En esa línea, Walter Oré aseveró que este 11 de marzo un 99% iniciarán sus clases en Huancayo, y exhortó a los padres a enviar a sus hijos a las I.E.

Solicitud

El titular de la UGEL, señaló que, “urge mayor inversión para las infraestructuras de las I.E., poco se destina para la educación, entonces se solicita mayor atención de las autoridades para el mantenimiento de los locales”.

Detalló que ante el GRJ han solicitado S/300 mil para el cambio de cobertura (techos) de unas 15 I.E. “Se tiene que cambiar los techos de los salones y servicios higiénicos ya que están deteriorados, y si las lluvias continúan, es posible que haya filtraciones; se necesita de S/15 mil a S/20 mil para cada I.E. para el cambio de su cobertura”, dijo. Finalmente, la UGEL Huancayo registra 1628 I.E. públicas y privadas, de las cuales, 857 son I.E. públicas.

VIDEO RECOMENDADO: