A la semana, los bomberos atienden hasta 8 casos de fugas de gas en domicilios en diversos distritos como Huancayo, El Tambo, Chilca, Azapampa, Huancán, Sapallanga y hasta la provincia de Concepción, dijo Arif Torres a cargo de la prevención e investigación de incendios de la X Comandancia de los Bomberos Junín Centro.
“Ante una fuga de gas, lo primero que se debe hacer es evacuar a las personas y sacarlas del domicilio. Cuando se ingresa a la cocina y si siente olor a gas, no se debe encender el fósforo, ni mucho menos los interruptores, que provocan una deflagración (explosión)”, alertó.
MIRA ESTO: Notifican a 65 hospedajes de Huancayo por alojar extranjeros y no realizar registro
llamar. Las personas deben llamar a los bomberos y bajar la cuchilla general de la luz desde afuera una vez que los integrantes de la familia estén fuera de peligro.
Refirió que el gas es más pesado que el aire y ante una fuga, este baja al nivel del piso y con solo una chispa ocurren los accidentes fatales a las familias.
Las fugas de gas también ocurren con frecuencia en vehículos, cuyos tanques fueron convertidos de gasolineros a GLP en talleres empíricos y sin contar con la certificación respectiva, alertó Arif Torres de la compañía de Bomberos.
“Las fugas de gas en vehículos, por lo general terminan con incendios, por eso pedimos a los conductores que tengan mucho más cuidado”, acotó el especialista.
Los bomberos alertaron que las válvulas de rosca, que muchos usan son las más peligrosas y por lo tanto se debe evitar su uso.