El actual botadero de El Porvenir, en El Tambo, podrá recibir basura hasta diciembre de este año, aproximadamente. Luego, se deberá ampliar una vez más para que los 200 metros cúbicos diarios de basura que genera la ciudad con mayor población de la región pueda seguir tratándose. Este es un problema álgido de la gestión de alcalde Julio César Llallico y aunque, por lo pronto, se ha mejorado el servicio del recojo, aún hay mucho por atender.
MIRA ESTO: En el Día del Ceviche multan a cevicherías de Huancayo por productos vencidos
La gerente de Servicios Públicos, Cinthia Turco Tello, señala que en la actualidad son solo 6 los trabajadores que laboran en el botadero. “Es insuficiente”, acepta, pero agrega que en las siguientes semanas se sumarán entre 3 a 4 trabajadores más. Respecto a una posible infracción por invadir la faja marginal del río Mantaro, Turco señaló que ahora este botadero es considerado un espacio de recuperación.
Él área de limpieza pública cuenta, aproximadamente, con 52 trabajadores; para el recojo hay 46 y en la disposición final son 6. Si El Tambo es una ciudad de más de 400 mil habitantes, esos números parecen insuficientes.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: lavado de manos, uso de mascarillas y vacunación puede prevenir enfermedades respiratorias (VIDEO)
Por otro lado, según la funcionaria, la gestión de Llallico Colca ha iniciado el proceso de compra de tres camiones compactadores y un cargador frontal a los que llamará la Línea Blanca.
Finalmente, Turco sostuvo que “si se evalúa el desastre que dejó la gestión del alcalde Carlo Curisinche, hoy el servicio de limpieza y recojo ha mejorado mucho”. Incluso vienen evaluando la norma que multa a las personas que sacan su basura a la calle una vez que el camión compactador pasó.