Desde que el centro de salud La Libertad se trasladó al distrito de El Tambo, solo pueden atender al 70% de su población asignada y el 30% restante son pacientes tambinos y hasta de otras provincias, manifestó el director del establecimiento, Luis Monteverde Vilca.
“Como centro de salud La Libertad, nos corresponde atender a la población de Huancayo, muchos se quedan sin cupos porque la demanda es grande. Atendemos a 200 personas en todos los servicios, el 70% a 80% es nuestra jurisdicción y el restante son de El Tambo y otras provincias”, precisó.
Para tratar de mitigar el problemas tienen que dar citas adicionales, pero aún así hay descontento.
VÍCTIMAS. En Junín, este año hay 110 fallecidos por neumonía, un 118% más que en el mismo periodo del año 2023. La consejera Kelly Flores, manifestó que esto ocurre porque muchas veces los pacientes no acceden a una cita, ni en el primer nivel de atención y menos en hospitales especializados.
Esperanza Jiménez es una abuela de 70 años, que ayer concurrió a las 5 de la mañana al C.S. La Libertad, ubicado en El Tambo, necesitaba un cupo para el programa del Adulto Mayor, donde le dan sus medicinas para el control de la diabetes, pero ya no alcanzó cupo.
Ella refiere que cuando los adultos mayores se enferman pasan un drama para ser atendidos en centros de salud y hospitales.
“Para llegar al centro de salud tuve que venir caminando desde las 5 de la mañana para conseguir un cupo a medicina general y de allí que me den una referencia a otorrinolaringología”, dijo Mariela Dávila que vive en Cajas Chico.
La consejera regional, Kelly Flores Mas, manifestó que en el 2023 realizó una visita de fiscalización al nuevo hospital La Libertad en la cooperativa Santa Isabel, que será la contingencia para que los pacientes no tengan que esperar tanto. Acotó que en el Gore Junín, dijeron que la entrega estaba prevista, en marzo del 2024, luego abril o mayo y lo último era que se entregaba en agosto y ahora le han dicho que será en octubre, ya que la empresa contratista pidió adicionales. El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, Rony Bejarano dijo que el plazo contractual de entrega es en diciembre del 2024, desde la fecha del contrato, aunque ahora refiere que terminará en 45 días en promedio.