Decenas de feligreses llegaron hasta la plaza de la Constitución en búsqueda de la bendición, ya que en la explanada se realizaba la misa por Domingo de Ramos. “Cuando el Señor llega a nuestro pueblo, el pueblo le responde lleno de fe, que espera siempre a Jesús, lleno de esperanza. Huancayo es un pueblo lleno de esperanza y alegría. Vivamos esta Semana Santa con un tiempo de reconciliación”, manifestó el arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Huancayo, Monseñor Luis Huamán Camayo.
MIRA ESTO: La Oroya: auto cae a un abismo y madre e hija mueren
Devoción
En el primer día de la Semana Santa, el monseñor Luis Huamán bendijo las palmas, y el Señor del Triunfo partió de la Iglesia Inmaculada, conmemorando así la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Así los adultos mayores en sillas de ruedas, niños, y jóvenes iban agitando las palmas y ramos de olivo, acompañando al Señor del Triunfo que montaba un burro, en la procesión, parte del recorrido incluyó mantas huancaínas colocadas por las beneficiarias del Programa del Vaso de Leche de Huancayo. El trayecto fue por los jirones Mantaro, Calixto, Áncash, Loreto y la calle Real.
La feligresa Estela Samaniego Granados (73), dijo que, “cuando vivía en el pueblo, los Domingos de Ramos se acostumbraba rezar y cantar en las casas, a modo de celebración por la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Y desde que vivo en la ciudad, participó en esta celebración para fortalecer mi fe y poder hacer bendecir nuestra siembra por nuestro Señor, eso está representado por el trigo y la palma”.
Cuando terminó la misa, el monseñor Huamán comenzó a bendecir las palmas, y la gente le pedía la bendición. También estaba Francisca Gabriel Elescano (67), ella narró que llegó desde Sapallanga La Punta para participar en la santa eucaristía. “Es la primera vez que participó en el Domingo de Ramos de Huancayo, y Semana Santa debería ser de reflexión para todas las personas”, señaló.
En la celebración también estuvo el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba y señaló que, “estamos aquí en esta procesión, y los huancaínos piden la bendición del Señor. Esperamos vivir esta Semana Santa en medio de la reflexión, en la unidad de la familia. Que esta festividad nos permite meditar para seguir por el camino del bien”.
En tanto, el párroco de Huancayo, Dustin Calderón dio a conocer que mañana (hoy) a las 2:00 p.m. se desarrollará la Santa Eucaristía en honor al Señor del Cabildo, y la procesión comenzará en el Santuario del Señor de los Milagros y terminará en la Catedral de Huancayo.
Comercio
Había comerciantes que ofrecían palmas de todos los tamaños y precios. Se conoció que las palmas llegan desde Ica y Lima, y cuestan entre S/5 a S/18. Habían palmas que tenían linaza, trigo, quinua y flores, elementos que son colocadas en las puertas de las viviendas, como protección y lucha contra el mal. “Hacen bendecir las palmas con agua bendita, y luego lo llevan a sus hogares”, dijeron los vendedores.