Desde el lunes los padres de familia, tienen que tomar más empeño en la alimentación de sus hijos que vuelven a las instituciones educativas. Ayer muchos abarrotaban los locales de venta de alimentos y también los puestos de frutas en los mercados, para comprar los productos ara el desayuno y la lonchera saludable.

La comerciante Celia Baca Huanca, invocó a los padres a comprar la quinua, quiwicha y maca para preparar el desayuno. El más pedido es el “7 semillas”, que contienen harina de diversos granos andinos.

Mencionó que cada vez son más los padres de familia interesados en estos productos saludables.

Los precocidos se preparan en 10 minutos y los crudos requiere unos 25 minutos, para no perder su valor nutritivo, acotó Celia Baca.

variado. El Instituto Nacional de Salud (INS), informó que las alternativas de una lonchera saludable pueden diferentes según la región. En Junín, que tenemos sierra y selva, por lo tanto ha variedad de alimentos a bajo costo.

Por ejemplo en esta época hay bastante producción de choclo que se encuentra en el mercado hasta 4 por dos soles, que es un producto ideal, tanto para el desayuno como para la lonchera.

Otro producto accesible es la papa, que esta en su temporada de cosecha y que se vende hasta en 1 sol el kilo y papa nativa desde 2 soles.

El plátano está a 3 soles por kilo, la manzana a 3 soles y la papaya hasta 3 unidades por un sol.

MIRA ESTO:

valor nutricional. La lonchera escolar saludable debe ser variada y esta conformada por alimentos y/o preparaciones consumidas por los escolares durante el tiempo específico del descanso escolar o recreo. Debe incluir alimentos de los tres tipos: fruta, bebida y un alimento sólido (como cereales, tubérculos o leguminosas) sin añadir sal, ni azúcar, ni aceite. Diariamente los alimentos de la lonchera aportan del 10 % al 15% de los requerimientos energéticos, según los nutricionistas del Minsa.


La directora de la institución educativa primaria N°30012 del distrito de Chilca, Nila Tovar demandó a los padres de familia comprar los alimentos para sus hijos de lugares seuros.


Consideró que adquirir de biohuertos es una alternativa saludable, como están haciendo ahora en las escuelas que cuentan con los productos del programa Qali Warma, que es un complemento en la alimentación de los niños de escasos recursos económicos.

Mencionó que en los mercados, no siempre los alimentos están protegidos, sino al contrario expuestos a los roedores, que contaminan los productos.

Asimismo, invocó a los padres que en el desayuno, les den a sus hijos preparados con quinua, quiwicha y maca, que son importantes para mantener a los escolares con vitalidad. Mencionó que por falta de tiempo, los padres les compran frugos o galletas muy dulces o saladas, que no contribuyen en nada a su alimentación. Además les dan dinero, con lo que los menores se compran productos no saludable y empiezan a tener malos hábitos de alimentación, que al final desencadenará en enfermedades gastrointestinales. Demandó que los padres den a sus hijos bebidas caliente o tibias, ya que en esta época el frío es intenso y ahora que los niños vuelven a la escuela estarán expuesto a un cambio brusco de temperatura.




alternativas. En el programa Qali Warma, han propuesto por ejemplo que las preparaciones de los alimentos para los escolares sean nutritivos, atractivos y con productos de la zona, como la preparación de zambito de quinua con mazamorra morada. En este caso se reemplaza el arroz por la quinua, que es de alto valor nutricional.


Otro plato que proponen las madres de los comités de alimentación escolar es preparar un seco de lentejas con ensalada de pescado y rabanito. Otro plato sería preparar un trigo al maní. Algunos productos como la avena, la maca u otros también se preparan como postres a fin de generar un hábito de buena alimentación en los escolares.


Para estos cambios las madres de los comités de alimentación escolar recibieron múltiples capacitaciones.