En el mes de julio se detectó a 370 transportistas que incumplían las normas. Para el mes de agosto, esta realidad cambió y se incrementó registrando un total de 1100 infracciones.
En el mes de julio se detectó a 370 transportistas que incumplían las normas. Para el mes de agosto, esta realidad cambió y se incrementó registrando un total de 1100 infracciones.

Tras la reactivación del transporte hasta en un 80% en , el riesgo de contagio de COVID-19 creció. El gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Danny Lujan Rojas, aseguró que los protocolos de bioseguridad requieren ser reforzados tanto por los y población en general.

“A la fecha podemos decir que mejoró el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, pero siempre existen puntos vulnerables que deben ser mejorados”, dijo.

El funcionario explicó que mediante la fiscalización se verifica el cumplimiento de “pico y placa”, aforo al 50% y desinfección de las unidades vehiculares.

Detalló que en el mes de julio se detectó a 370 transportistas que incumplían las normas. Para el mes de agosto, esta realidad cambió y se incrementó registrando un total de 1100 infracciones.

“La mayoría cumple con estas tres medidas importantes, pero por el incremento de unidades, también se triplicó el esfuerzo de control y creció la informalidad. Son los transportistas privados que comienzan a hacer transporte público, siendo un riesgo”, manifestó.

El transporte funciona en un  80%  y son espacios de contagio
El transporte funciona en un 80%  y son espacios de contagio

Asimismo, aseguró que la población juega un papel importante, no para evitar multas a los conductores, sino para cuidar su salud. Las medidas que deben exigir son: ventanas abiertas, uso de alcohol, pasajeros deben usar protector facial, usar mascarilla, cumplir un aforo del 50% y unidades limpias.

“Muchos transportistas suben y suben pasajeros sin respetar el aforo, es ahí donde el pasajero debe intervenir también exigiendo se respete la norma e informando la infracción”, acotó Lujan Rojas.

Para que el transporte sea garantizado, la empresa debe ser formal, tener autorización, respetar “pico y placa”, implementar y usar equipos de protección en el conductor y cobrador.

De igual manera, Danny Lujan recordó que las fiscalizaciones están programadas de forma inopinada y en puntos críticos (mercados, puntos finales) todo el mes de septiembre con mayor personal.

Por otro lado, mencionó que una vez se levante el “pico” y placa”, se comenzará no solo con controlar medidas de bioseguridad, sino también, paraderos informales, rutas, cantidad de vehículos, entre otras normas, para poder controlar el tránsito fluido y evitar aglomeraciones innecesarias.

“El transporte no se reactivará al 100%, se está trabajando para garantizar un viaje seguro”, finalizó.