El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA emitió un informe de ensayo, que arrojó resultado positivo para el virus de influencia aviar Tipo A Subtipo H5, en la necropsia practicada a dos aves que murieron al interior del zoológico municipal de Huancayo, ubicado en el Cerrito de La Libertad.
MIRA ESTO: Buses no llegan al terminal terrestre de Huancayo por bloqueo en la Carretera Central (EN VIVO)
El Senasa práctico el hisopado a dos águilas moras una que falleció y otra que aún estaba con vida en el momento de la toma de muestra, pero con un cuadro respiratorio y ambas dieron positivo a gripe aviar. El Senasa dispuso un periodo de cuarentena para el zoológico municipal.
Asimismo, la administración del Zoológico de Huancayo informó, hoy el deceso de una leona, suceso que se encuentra en investigación, a través de la realización de la necropsia correspondiente.
Ante ello, se dispuso la ejecución de un monitoreo zoosanitario de las viviendas ubicadas en los alrededores del recinto, trabajo que se realiza en conjunto con personal de Serenazgo, personal de la Gerencia de Servicios Públicos y el Médico Veterinario Yoel Contreras Soto de SENASA.
Estas labores incluyen el registro de animales con síntomas, para programar la fumigación en los domicilios que así lo ameriten.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Carretera Central: El vía crucis de los pasajeros que buscan como trasladarse a sus destinos (VIDEO)
Tamizan a trabajadores del zoológico
Ante la sospecha de un posible contagio, personal de la Dirección Regional de Salud Junín realizó el censo y toma de muestra a 18 trabajadores del zoológico de Huancayo y algunos presentan síntomas. “Cuatro presentan síntomas como fiebre, gripe, tos; y ocho personas pasaron por toma de muestra que serán enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, a la espera de una respuesta de confirmación o descarte, que demandará 72 horas de espera”, informó el director adjunto de Diresa Junín, Darwin Moscoso García.
Asimismo, se realizó un cerco epidemiológico y las personas con síntomas iniciaron un aislamiento domiciliario que durará 14 días con monitoreo constante. Recordaron que el principal riesgo de transmisión de aves a humanos es en contacto directo o indirecto con animales infectados, ambientes contaminados por heces, desplume, manipulación de cadáveres de aves infectadas y consumo de carne de animales contagiados.
“La Diresa Junín emitirá una alerta epidemiológica para mantener atentos al personal de salud y a la población ante posibles casos sospechosos. Se recomienda a la población retomar el uso de mascarilla en lugares cerrados y el lavado constante de manos; así evitaremos cualquier enfermedad viral”, recalcó Darwin Moscoso.