A pocas semanas de la Navidad, ya se percibe el ambiente navideño y las celebraciones por doquier comienzan.
A pocas semanas de la Navidad, ya se percibe el ambiente navideño y las celebraciones por doquier comienzan.

El endocrinólogo del hospital Carrión, Francisco Meza Legua invocó a las familias a reducir las porciones de alimentos en la cena de Navidad, ya que por un “atracón navideño”, podemos terminar en el hospital.

“Las personas en Navidad y Año Nuevo se dan sus atracones de comida, muchos son son pacientes diabéticos e hipertensos que ya están con un problema de glucosa elevada y aún así comen, beben y fuman en exceso y eso les cae muy mal”, comentó.

Mencionó que cuando estos pacientes llegan a una glucosa de 200 son candidatos a llegar al servicio de emergencia, por eso deben cuidarse mucho de los excesos sino sufrirán una descompensación.

Acotó que si tengo un paciente diabético en casa, durante la cena navideña se tienen que hacer cambios y tener de alternativa como vegetales, verduras y carnes blancas. Es importante bajar el azúcar en la preparación del chocolate. Se debe evitar la gaseosa.

Mencionó que si un diabético acude a emergencia por una descompensación y lo hace constanmente, eso no lo salvará y en algún momento terminará con diálisis, por hiperglicemias reiterativas que afectan al riñón.

MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/huancayo-kilo-de-pavo-a-16-soles-en-mercados-y-hay-colas-en-locales-de-canje-noticia/

Alternativa.

En la cena navideña optar por el consumo de carnes blancas, como el pavo, pollo y hasta el cuy, ya que es más saludable. Además mencionó que la mitad del plato debe ser vegetales y verduras, frescas o sancochadas que hay a disposición en el valle del Mantaro y la región Junín.

Indicó que si las personas consumen una porción de arroz, ya no deben comer papas o yuca, ya que los tubérculos se consumen en una menor porción.

Finalmente mencionó que es necesario que las personas realicen actividad física por lo menos media hora para tener una mejor digestión.

Durante el día, desde el desayuno, la alimentación debe ser más saludable.

Sobre que la preparación del chocolate, refirió que no debe tener mucha azúcar y además se debe agregar canela que esta especie baja el azúcar. La pieza de panetón se come sola, sin mantequilla o mermelada.