En la altura es donde la helada castiga. Estrella Morales ya no tiene aliento para llorar, ha perdido su vaca lechera, un becerro que no pudo nacer por el frío, al igual que las crías de sus carneros.
En un corralón a la intemperie le quedan unos 100 carneros que con las justas viven. Están con neumonía, se les ve con moquillo, tosen y emiten ronquidos.
El alcalde de Chongos Alto Christian Zúñiga Román manifestó que los pastizales se han secado con la helada, ya no sirve de alimento, lo que generó que la producción de leche en vacunos disminuya en un 50 %.
“En Chongos Alto se produce 350 litros de leche al día, mientras que Palaco 300 litros al día, esto se reduce a un 50 %, lo que perjudica a la economía del productor”, explicó la autoridad.
Un campesino pierde 2500 soles por la muerte de una vaca lechera, 800 soles por un becerro y 250 soles por la muerte de un carnero.
MIRA ESTO:
mueren. El presidente de la comunidad de Palaco, Melitón Bello Ayllón dijo que en la actualidad, existen unas 8 mil cabezas de ganado ovino y 1500 cabezas de ganado vacuno en riesgo en las comunidades de Chongos Alto, Palaco, Llamapsillón y Palmayoc. Cuando nacen los terneros y carneros en la madrugada los pastores los cubren con frazadas y los llevan a sus chozas para que puedan sobrevivir, pero en esta época el frío llega hasta 10 grados bajo cero causando la mortalidad de 2 a 3 crías a la semana.
“Cuando un campesino pierde una cría, pierde el sustento futuro para sus hijos y si se mueren los animales de que vamos a vivir”, reclamó.
Otros carneros están afectados por el “jacapo”, una enfermedad que les da a los animales, cuando comen el hielo que cubren los bofedales. Se contamina de parásitos que son mortales, que pueden matar hasta 15 cabezas de ganado en un solo día, precisó Melitón Bello. Es por ello que ahora se cuidan para que sus carneros no consuman agua, donde está con bloques de hielo.
El líder comunal demandó con urgencia la habilitación de cobertizos, ya que en junio, julio y agosto es la época cuando más castiga la helada a la ganadería y si continúan perdiendo las cifras de la pobreza seguirán creciendo en perjuicio de los hombre y mujeres del campo.
sufre. “Es una pena el campo, ya se han muerto 8 carneros, porque el frío es insoportable entre las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada”, refirió el pastor Angel Ayllón que vive en condiciones infrahumanas en una choza de ichu, donde duerme encima de pellejos de carnero. Además cocina sus alimentos en una bicharra. En las noches se levantan cuando nacen las crías de carnero.