Ponían en riesgo la salud de la población. Comerciantes de productos cárnicos de los mercados Raez Patiño y Mayorista de Huancayo fueron objeto de una inspección inopinada por parte de las unidades de Bromatología y Fiscalización de la gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Las autoridades municipales recorrieron los puestos de venta de pollo y carne encontrando serias deficiencias en el tema de salubridad en el recorrido con los representantes de cada mercado
En el caso del mercado Raez Patiño, los fiscalizadores pudieron hallar la presencia de grasa y residuos orgánicos en el interior de los puestos y de los frigoríficos que usan para almacenar sus productos, ocasionando una posible contaminación cruzada. “Por más que las carnes estén en buen estado, al tener contacto con una cámara de frío en mal estado o con acumulación de sangre u otros, se contamina y puede ocasionar consecuencias en las personas que consumen estos productos”, explicó Jesús Vila, jefe de la unidad de Bromatología de la MPH.
De la misma manera, en el mercado Mayorista lograron encontrar el mismo grado de insalubridad de los puestos de dicha sección.
Lo más sorprendente fue que, cuando los fiscalizadores ingresaron a la cámara de frío del mercado, hallaron 23 ganchos que se encontraban completamente oxidados y hacían notar que dichos elementos, usados para colgar la carne, eran de fierro corrugado que solo fue pintado para pasar desapercibido.
“Los ganchos deben ser de acero inoxidable para evitar contaminar la carne y prevenir daños en la salud del consumidor”, aclaró Vila Retamozo.
Falta y castigo
Tras lo encontrado, las autoridades municipales impusieron una multa del 150% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a cada mercado, lo que corresponde a una sanción de alrededor de S/ 7725.
Según detalló el jefe de Bromatología, este tipo de contaminación física, que se genera con el contacto de la carne con el fierro oxidado, puede ocasionar enfermedades gastrointestinales a mediano y largo plazo.
“Si bien no se encontró estas faltas en todo el mercado, pero se hacen responsables desde la parte administrativa y tienen que tomar las medidas respectivas a través de su reglamento interno”, dijo Vila.
En el distrito de Huancayo, hay 25 mercados aproximadamente, según informó la MPH, siendo los más grandes el mercado Modelo, Mayorista y Raez Patiño. Todos deben de seguir rigurosas medidas de salubridad para salvaguardar a la población.