El hospital Carrión queda pequeño para la alta demanda que tiene el nosocomio clínico quirúrgico. En la actualidad cuenta con 200 camas hospitalarias y 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, que siempre están ocupadas, afirmó el director del nosocomio, Jorge Rojas Aire.

Para fin de mes van a ampliar a 20 camas más en la Unidad de Cuidados Intermedios, para atender a más pacientes.

Aunque, el hospital de categoría III-E, solo debería atender casos de alta complejidad, es el único a donde acuden en su mayoría los pacientes del Seguro Integral de Salud que proceden de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Pasco y Lima provincias.

“A diario se da de alta a los pacientes, porque las 200 camas paran llenas, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una área crítica que también para llena”, precisó el director Jorge Rojas.

Entre los proyectos que tienen a futuro está la construcción de un nuevo edificio para más camas. Esto incluye más quirófanos y salas para ejecutar más procedimientos. Lo más inmediato, es la habilitación de más camas en el antiguo hospital.

Faltan médicos

Otro problema que afronta el hospital Carrión, es la falta de especialistas. En el año 2023, se incorporaron 58 médicos especialistas y en el 2024 se incorporó 15 médicos especialistas. Pese a ello, hay una brecha urgente para contratar 20 especialistas más, señaló el director del hospital Jorge Rojas Aire.

La demanda más alta es para contratar más cardiólogos, nefrólogos, emergenciólogos y médicos intensivistas para el área de UCI.

No resuelven

El presidente de la Federación Médica en Junín, Walter Matos señaló que los hospitales II -2 que existen en Tarma, Chanchamayo y Satipo, no están resolviendo los problemas como operaciones que no incluyen complejidad y es por ello que los pacientes tienen que llegar hasta Huancayo, para las cirugías. “Muchos se amanecen para conseguir una cita y peor aún una cama para operación porque el hospital ya colapsó”, precisó el dirigente del gremio médico.

Demandó que tanto el director regional de Salud de Junín, como los directores de los hospitales tienen que trabajar y hacer gestión para solucionar los problemas que hay en los hospitales.

Mencionó que el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas les prometió el inicio de una mesa de diálogo y esperan que esto se concrete por el bienestar de la población, que es la más afectada por la brecha de servicios que existen en la región Junín.

“Como es posible que el hospital de Tarma, donde se pueden operar a los pacientes por vesícula, apéndice y hasta cesáreas tienen que enviar pacientes al hospital Carrión y El Carmen, pero lo mismo ocurre con los hospitales de la Selva Central”, comentó Walter Matos.

Finalmente, mencionó que a partir del 21 de noviembre, los médicos van a iniciar una huelga nacional indefinida. Los pacientes para ser atendidos en el hospital Carrión, primero acuden a un centro de salud como La Libertad, Chilca, El Tambo y otros, donde le hacen una referencia y traslado al hospital Carrión, pero conseguir cita con un especialista es un suplicio para los pacientes.