Las academias e instituciones educativas han comenzado sus talleres de verano y para evitar inconvenientes, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recomendó verificar que el proveedor tenga un RUC activo y consultar posibles sanciones en la sección “Mira a quién le compras” de su página web.

Además, los padres deben revisar detalladamente los horarios, precios y condiciones del servicio antes de matricular. En caso de reclamos, deben registrarlos en el Libro de Reclamaciones, y el proveedor tiene 15 días para responder.

Según información proporcionada por Indecopi, también se ha registrado un alto nivel de informalidad en los servicios de talleres vacacionales, lo que complica el proceso en caso de denuncias o incumplimientos de contrato.

”Si el proveedor no tiene licencia o RUC, la única entidad que podría sancionarlo es la municipalidad. En este caso, Indecopi no puede intervenir ni sancionar a los informales”, explicó Karina Alvarado.