Techos en mal estado, grietas y cables eléctricos expuestos fueron algunos de los hallazgos durante las inspecciones inopinadas realizadas por la unidad de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca a instituciones educativas públicas y privadas de este distrito. El objetivo de la inspección es evaluar las instalaciones para garantizar la seguridad ante el próximo retorno a clases.
MIRA ESTO: Huancayo: Lista de útiles escolares puede llegar a costar hasta S/500 soles
Personal de fiscalización detectó que el colegio “Bertolt Brecht”, tenía estructuras metálicas corroídas, paredes con humedad y falta de identificación de zonas seguras. Por otro lado, el colegio “Cantuta Milenium” tenía un tablero eléctrico expuesto, deficiencias en el mantenimiento de paredes y carecía de certificado de Defensa Civil.
“Estamos otorgando un plazo de 5 días para que subsanen estas observaciones y presenten las instalaciones en condiciones óptimas. Si persisten en el incumplimiento, se procederá a la clausura y se enviará un informe a la UGEL”, afirmó el representante de Defensa Civil, César Ramos Escalante.
Ramos también recomendó a los padres de familia informarse sobre qué centros educativos cuentan con infraestructuras seguras. Además, resaltó la importancia del certificado de Inspección Técnica de Seguridad (ITSE), ya que muchos colegios presentan malas conexiones eléctricas, óxido en puertas y ventanas de vidrio sin láminas de seguridad. La situación es preocupante, especialmente porque hay viviendas que son adaptadas como instituciones educativas, que no tienen espacios adecuados y pueden colapsar en cualquier momento.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Municipalidades no tienen plan De seguridad ciudadana aprobados
Existen instituciones educativas particulares en esta jurisdicción que tienen techos metálicos en mal estado por lo que aún faltan más intervenciones a estos espacios que son usados por los escolares poniéndolos en riesgo. “Hace 2 semanas capacitamos a las instituciones educativas para que levantaran las observaciones y estén listas para el inicio de clases, ante la desidia de algunos promotores se inició con las fiscalizaciones”, señalaron desde la comuna chilquense.