Ayer, pobladores de Pariahuanca llegaron hasta Huancayo para exigir la atención de la Dirección Regional de Agricultura tras la pérdida de casi el 80% de sus cultivos de maíz, lo que les ha sumido en cuantiosas pérdidas económicas. Una plaga similar a la roya amarilla ha afectado alrededor de 400 hectáreas en la comunidad de La Libertad Ocoro, en el distrito de Pariahuanca, Huancayo, dejando pérdidas económicas superiores a S/ 1 millón 500 mil para los agricultores.
MIRA ESTO: Beca 18: 6% de becarios son de la región Junín
En el mes de mayo, los maíces en esa zona del Vraem, deberían estar verdes, pero comenzaron a secarse. “Este mes con el inicio de la cosecha, cuando abrimos el maíz, la coronta y los granos están podridos”, relató Miguel Olivera, secretario de la comunidad.
Rafael Chávez, agente municipal de Occoro, señaló que, a pesar de la intervención de la agencia agraria, la ayuda entregada no es suficiente para atender a los más de 200 comuneros afectados.
Por su parte, Ronald Mariño, director regional de Agricultura, informó que enviará asistencia técnica a las zonas afectadas para implementar el seguro agrario, aunque los pobladores consideran que este plan es insuficiente. Los comuneros de Occoro han solicitado la entrega de mangueras y otros sistemas de riego para implementar nuevos cultivos en las hectáreas de terreno libre, con el objetivo de evitar una pérdida total y proporcionar a la población otras formas de solvencia.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: En el Canipaco el 50% de producción lechera se pierde a causa de las heladas
Sin embargo, el seguro catastrófico solo les cubrirá con S/ 27 mil, a razón de S/ 137 por agricultor afectado, un monto que consideran insuficiente.Ante esta situación crítica, los comuneros piden el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad de Huancayo y otras instituciones. Necesitan contar con la cantidad necesaria de mangueras y otros implementos para establecer nuevos cultivos y asegurar su subsistencia.