El 25% de 3 mil pacientes atendidos en el hospital presentan el síndrome del ojo seco, que es generado por la exposición a las bajas temperaturas que en nuestra ciudad llegan hasta 4 grados celcius bajo cero, dijo el oftalmólogo, José Hernández Puga.
Cabe mencionar que los pacientes adultos y adultos mayores con diferentes patologías en los ojos, fueron atendidos por médicos oftalmólogos del hospital Carrión durante abril, mayo y junio de este año.
PRECISA.
El especialista, indicó que la exposición de las personas a las bajas temperaturas tienden a resecar la membrana mucosa que cubre el globo ocular y la córnea, trayendo como consecuencia el síndrome del ojo seco. Es decir, que las glándulas lacrimales se ven afectadas y disminuyen la producción de lágrimas, responsables de la lubricación ocular.
El frío intenso origina una inflamación de la superficie de los globos oculares que afectan sobretodo a las personas más expuestas al medio ambiente.
“En la medida que haya mayor exposición al medio ambiente y a los rayos solares se producirá más afectación ocular e irritación intensa entre otros síntomas como enrojecimiento de los ojos, ardor picazón, lagrimeo y en casos aislados visión borrosa”, señaló.
La disminución de cualquier enfermedad visual en la persona depende de los cuidados preventivos.
Es por ello que hay que pide evitar exponerse al medio ambiente cuando el frío es más intenso, mientras que entre las 9.00am y 3:00pm se debe usar lentes con protección ultravioleta que ayudará a inhibir la irritación de los ojos.
Hernández Puga, adujo, no es recomendable el uso de los colirios en la vista, antes de utilizar cualquier producto en la superficie del ojo se debe pasar por consulta médica donde el especialista evaluará qué tipo de medicamento es el más conveniente para el paciente.
La exposición solar, también involucra cuidados en el ser humano a toda edad, por ello los lentes protectores y el uso de sombreros de ala ancha van ayudar a disminuir la cantidad de rayos ultravioleta que arroja el sol además de los chequeos anuales.