La patrona del Valle del Mantaro, la Virgen de Cocharcas, cuenta con un museo en Sapallanga, donde se exhiben sus mantos, joyas, fustanes bordados a manos, fotografías en blanco y negro y antiguas dedicatorias.

Es un lugar histórico, se ubica a un costado de la iglesia San Pedro de Sapallanga y se concretó gracias a la iniciativa del párroco de Sapallanga, Enrique Campos Camasca, los devotos y autoridades del distrito.

“El manto más antiguo que conservamos de la Virgen de Cocharcas, es del año 1918, son 106 años que lo tenemos. Se trata de un manto bordado en bronce y plata, es el más valioso, que tenemos”, comentó el sacerdote.

El museo estará abierto para todos los peregrinos. Allí pueden conocer la historia de la Virgen de Cocharcas, desde que su aparición, las costumbres de Sapallanga, la peregrinación a lo largo de los años.

“Mamacha Cocharcas está en el corazón de toda la población del Valle del Mantaro, tiene más de 400 años de antigüedad. Ella proviene de Abancay, mide 26 centímetros pero es grande en fe, cuando vemos un manto, un rosario eso demuestra el cariño de toda la gente”, acotó el padre Enrique Campos.


reliquias. Entre los documento que se aprecian, está el testimonio dirigido al padre guardián. Un 10 de mayo de 1972, documentó escrito a mano.

En un mostrador, cubierto de vidrio están las carteras de la virgen, sombreros y fajas.

Cada una de las prendas del museo, son parte de los obsequios que le dieron los devotos a lo largo de los años. Algunos recordados como Feliciano Malpartida, Isabel Vega, Feliciano Gonzalo, Sergio Saldaña, Gianina Traverso.

“Gracias Virgen de Cocharcas de Sapallanga, por el favor recibido. Tu devota”, Leonor Celinda, se lee en una placa recordatoria de 1990.

Hoy se abrirá el museo y el guiado estará a cargo de un personal preparado. Se reúne a unas 15 personas para el ingreso con el guía.

iGLESIA. Otro de las obras que se hicieron, es la restauración de la parroquia San Pedro de Sapallanga, gracias a los devotos de la Virgen de Cocharcas, recuerda el párroco Enrique Campos Camasca.

Por ejemplo, el altar de la Virgen es uno de los más bonitos que existe, este es un homenaje a la grandeza de Mamacha Cocharcas, tiene aproximadamente 200 metros cuadrados, mencionó.

Sapallanga recibirá a unos 70 mil visitantes por las festividad en honor a la Virgen de Cocharcas. Para hoy esta prevista la víspera y serenata que se realizará desde las 7 de la noche con estampas folclóricas y castillones que rendirán el homenaje a la sagrada imagen de la Virgen de Cocharcas en la festividad religiosa más grande del Valle del Mantaro. Mañana es el día central.