Desde agosto del 2023 a la fecha, los peritos de Contabilidad y tasaciones forenses de Huancayo, realizaron la valorización de 35 inmuebles y 8 vehículos que ascienden a más de 16 millones de soles. Sus propietarios son investigados por su procedencia ilícita, informó la coronel PNP, Lily Miranda Huancahuari, jefe de la oficina de Criminalística de Huancayo.
El peritaje hecho a los bienes muebles e inmuebles aporta pruebas a la investigación y el proceso penal contra los implicado que son personas naturales y jurídicas.
MIRA ESTO: Huancayo: “Jaladores de la muerte’ dopan a estudiantes en nigth club y matan a uno
Una vez concluido el proceso judicial, las propiedades y vehículos pasan a remate y los fondos son reinsertados al tesoro público y luego distribuidos al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
“Estos fondos son muy necesarios para la policía, los requerimos para poder implementar con mayor tecnología, equipamiento y materiales para hacer una investigación mucho más efectiva”, precisó la oficial.
El suboficial de primera, Jhony Quispe Huamaní mencionó que la única sección de tasaciones a nivel nacional está en Huancayo. Allí se encargan de realizar la valorización de terrenos, edificaciones y vehículos de procedencia ilícita.
Desde agosto que empezó esta nueva unidad, hasta diciembre, ejecutaron la valorización de 22 bienes inmuebles y 4 vehículos con una valorización total de 16 millones 276 mil 371.33 soles.
El efectivo policial Luis Fernández, mencionó que cuando las personas naturales o jurídicas, tienen un incremento patrimonial no justificado, pueden estar involucrados en delito de lavado de activos. Es por ello que la Policía cuenta con una unidad que se encarga de la realización de los informes periciales, acotó el técnico Luis Fernández.
Cabe mencionar que estas investigaciones periciales son de mucha ayuda al Ministerio Público que investiga el lavado de activos y corrupción de funcionarios en los cuales están involucrados personas naturales y también jurídicas.
En la región Junín, son diversos los casos por lavado de activos y desbalance patrimonial que se han realizado en los cuales se han visto involucrados jueces, exgobernadores regionales, empresarios y hasta congresistas. La ley N°1219, que es la ley de fortalecimiento a la función criminalística establecen las especialidades de apoyo a la justicia.