La denuncia de la existencia de centros médicos que emiten certificados para el trámite de licencias de forma fraudulenta ha propiciado labores de fiscalización a las “clínicas” cercanas a la Dirección Regional de Transporte evidenciando múltiples irregularidades. En una visita inopinada que realizó ayer la Dirección Regional de Salud a estos establecimientos se demostró que en muchos de los lugares donde se ofrece el servicio de exámenes médicos solo funcionan módulos de informes que captan a los clientes para direccionarlos a los puntos de atención. No se sabe dónde están estos.

MIRA ESTO: Huancayo: Le dan 9 meses de prisión a mujer que asesinó a su tío de 11 golpes con martillo

El director regional de Salud Junín, Christian Matamoros, explicó que este es un atentado a la norma. “Los establecimientos médicos donde se hace la evaluación deben atender en la misma dirección que consta en el permiso. En este caso solo encontramos módulos donde se colocan a llamadores, no hay establecimientos de salud”, dijo.

Esta podría ser el modus operandi que aplicarían la clínicas ilícitas, exponiendo así a los transportistas a ser víctimas de estafa.

MIRA ESTO: Presidente de la Junta de Fiscales de Junín: “La política no debe interferir en la justicia”

Fueron intervenidos más de una decena de locales que ofertaban en sus frontis exámenes médicos para licencias de conducir, sin embargo, se halló que no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) y no contaban con las licencias de funcionamiento correspondientes. Pese a la grave falta, personal de la municipalidad solo optó por notificarles para que cumplan con los permisos respectivos. Los centros médicos intervenidos fueron: San Ignacio de Loyola, Clínica Brevet Medic, Centro Médico San Carlos, Examen Médico para Brevet, entre otros.

Tras la inspección, si se determinó el cierre definitivo del Centro Médico Psicosomático Marcia, ubicado en el Jr. Arequipa N.° 766, por operar con categorización en proceso de actualización y no cumplir con la normativa vigente. Además, se halló en el lugar insumos médicos vencidos, equipamiento incompleto e inoperativo, infraestructura inadecuada, falta de personal de salud.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Cardenal Pedro Barreto y su mensaje a las autoridades de Huancayo: “sirvan a la población y dejen de servirse de ella”

”En este operativo se ha identificado que muchos de los establecimientos no cuentan con su licencia de funcionamiento, obtienen autorizaciones como locales de informes pero no para la prestación de servicios de salud” refirió el gerente de Desarrollo Económico de Chilca Hugo Bustamante . Aclaró que en Chilca, 36 establecimientos tienen licencia como centros psicosomáticos o centros de salud dedicados a la prestación de estos servicios. “De ellos, solo tres permisos se han dado en esta gestión y se han hecho con la presentación previa de la resolución directoral que se requiere para su funcionamiento”, dijo.