“Los niños de la institución educativa N°30020 en el distrito de Pucará reciben sus clases en el patio, porque sus aulas fueron declaradas en emergencia” relata una maestra mientras se ve en un vídeo a los pequeños sentados en el suelo y apoyados en sillas donde tienen sus hojas con dibujos”.
La docente pide el apoyo urgente con aulas prefabricadas, para lo cual urge que agilicen la documentación y para que puedan ser atendidas las 3 secciones del nivel inicial, que alberga a niños de 4 años.
Otra maestra, hace la clase de manualidades con plastilina también en medio del pasto, rodeada por los niños.
Hace una semana, los padres de familia y docentes acudieron en una marcha de protesta ante la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, donde prometieron una solución que no se concreta.
PEDIDO. En el oficio N°037 del 26 de junio del 2024, el director de la IE. 30020 José Quispe Ochoa pide la atención inmediata al informe reiterativo sobre el estado de emergencia de la infraestructura del plantel, que desde el año 2011 fue declarado en emergencia, pero han pasado 13 años y no reciben una respuesta. Además, el 19 de junio recibieron la visita de Pronied que constató el estado de las aulas que albergan a niños de 3, 4 y 5 años del nivel inicial y el aula del quinto de primaria y la dirección que están en condición inhabitable. Pese a ello no hay urgencia para atender a los niños que estudian en peligro.
El director de la Ugel Huancayo, Walter Oré dijo que gestionaría aulas prefabricadas o la asignación de recursos para alquilar ambientes.