Un paciente de 58 años, que llegó en silla de ruedas y con clavos en una pierna desde Acolla hasta elpara buscar un traumatólogo, se dio con la sorpresa que al llegar a la ventanilla le dijeron que la copia que le habían dado no servía.

Juan Povis Basilio, que desde el año pasado vive con sus clavos para curarse de una fractura en la pierna izquierda, requería la cita con un traumatólogo para que le informe cómo evoluciona su lesión, según la placa de rayos X que se tomó.

MIRA ESTO:

Días antes, el paciente acudió al centro de salud de Acolla en Jauja, para pedir al médico general que le gestione una cita con el especialista en el hospital Carrión. Allí lo mandaron con una copia simple de la supuesta gestión.

Confiado, contrató un auto que le cobró 60 soles para llevarlo de Jauja hasta Huancayo, pero cuando llegó a la ventanilla, el terminalista le dijo que la referencia era del mes pasado y no servía, el paciente entró en pánico. Ante esa situación, Correo llamó al personal del hospital a fin que ayuden al paciente.

Cuando revisaron la copia que tenía Juan Povis, se dieron con la ingrata sorpresa que la referencia ni siquiera figuraba en el sistema y esto ocurría porque el DNI estaba mal escrito, por tanto nunca se cargó la información, que muchas veces el personal del centro de salud envía en una simple hoja rellenada.

En el hospital Carrión, el personal de referencias, tuvo que llamar al centro de salud de Acolla, para que corrijan la referencia con los datos correctos y así generar la cita que será para la próxima semana y otra vez el paciente tendrá que contratar un auto para viajar desde Acolla.


responde. El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire dijo que el personal que labora en los centros de salud tienen la obligación de gestionar bien las citas en el sistema REFCON para no perjudicar a los pacientes, ya que en muchos casos llegan con documentos mal tramitados. En el caso de Juan Povis, dijo, que finalmente le gestionaron la cita, pero no pudo ser para ayer, ya que el especialista tenÍa citas pendientes.