A fin de evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual con las ocasionales parejas en las fiestas de santiago, la obstetra del servicio de planificación familiar del hospital El Carmen, recomendó el uso responsable de preservativos (condón) masculino y femenino.
Más nacimientos en abril
La profesional, precisó que en los meses de abril se tiene el pico más alto de embarazadas en el hospital materno infantil, deduciendo que la concepción se realizó entre los meses de julio y agosto. “El preservativo femenino es poco usado por las mujeres, pero es uno de los más seguros, por eso realizamos la demostración de su colocación en todas nuestras consejerías”, añadió.
Aunque en el hospital, un mayor número de pacientes optan por las ampollas mensuales, seguido de las píldoras, implantes y T de cobre; para su distribución y colocación se realiza previo una evaluación y tamizaje. La obstetra precisó que no todos los anticonceptivos engordan, depende de la carga hormonal de cada una, en mínimas dosis se encuentran las píldoras y ampollas de un mes.
Según, reportes, en este año, los embarazos en adolescentes mayores de 12 años de edad, se incrementaron en un 15% a comparación de otros años, lo cual preocupa y por eso piden a los padres de familia no descuidar a sus hijos, que a veces buscan parejas a temprana edad por la ausencia de la madre y padre.
El director del hospital El Carmen, Luis Porras Gonzales, manifestó que como hospital se trabaja con la toda la población en general en la orientación sobre planificación familiar y entregar un método anticonceptivo adecuado, a fin de controlar la natalidad.
Un estudio realizado por la investigadora Elisa Juárez de la Universidad Continental, concluye que 1 de cada 5 mujeres ha abortado en el Perú. En el estudio refieren que el 41% de las mujeres que abortaron pertenecen al nivel socioeconómico C, mientras que el 40% a los niveles D y E. El estudio indica que las edades son de 19 a 29 años.