El distrito de Huayucachi atraviesa un complejo escenario en cuanto a seguridad, con diez barrios y un centro poblado vigilados solo por seis agentes de serenazgo.
A pesar de los esfuerzos locales con el poco recurso económico que percibe la comuna, la violencia familiar es un problema persistente. De acuerdo a información brindada por la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huayucachi (MDH), los barrios donde se reportan más incidencias de este tipo son el barrio Colpa y Miraflores.
Además, en los últimos tres meses se registraron 20 reportes de pobladores que alertaron sobre la presencia de extraños que, a bordo de vehículos, rondaban de manera sospechosa.
En estos sectores, considerados como “zona roja”, la falta de iluminación y el bajo número de habitantes contribuyen a que la inseguridad sea más común.
“Por aquí es oscuro, los rateros aprovechan eso. Vamos a comenzar a hacer justicia nosotros mismos”, dijo una pobladora del barrio Miraflores.
La Oficina de Seguridad Ciudadana aseguró que para este 2025, se implementará un nuevo “plan de seguridad” que incluirá operativos conjuntos con serenazgo, la Policía Nacional y las juntas vecinales.