Ayer la regidora Noemí Curi Capcha logró superar un intento de vacancia en su contra, luego de que el Concejo Municipal de Huancayo no alcanzara los votos necesarios para destituirla. La solicitud de vacancia había sido presentada por su colega Misael Quispe Estrada, quien acusó a Curi de nepotismo, señalando que había contratado a su cuñada, Jandery Margot Chocce Curo, en el Instituto de Vialidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en 2023.
MIRA ESTO: Huancayo: Premier y ministro de Cultura colocan la primera piedra del Parque Cultural Bicentenario
A pesar de que el pedido fue presentado a fines de septiembre, el pasado viernes 14 el ciudadano Freddy Romero pidió su adhesión al pedido hecho que fue aceptado, el tema fue debatido en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo con una notable presencia de personas fuera del Concejo, muchas de ellas apoyando a la edil.
En todo momento, los simpatizantes de Curi, que se congregaron manifestaron su respaldo a la regidora, mientras que algunos incluso aplaudían y vitoreaban durante las intervenciones de su abogado. El abogado de Quispe, Jorge Pérez, presentó su caso argumentando que Curi había incurrido en nepotismo al contratar a su familiar, lo cual violaría principios de transparencia y ética en el ejercicio público. Sin embargo, Curi, en su defensa, negó rotundamente las acusaciones, explicando que siempre había actuado de manera correcta y que su única intención era trabajar por el bienestar de la población.
“No me quita el sueño el cargo, pero sí el poder seguir trabajando por el pueblo. Yo soy su voz y voto en este concejo, y voy a seguir luchando por ellos”, dijo Curi durante su intervención.
El abogado de la regidora, Julio Silva, fue más allá, señalando que no existían fundamentos suficientes para la vacancia, ya que la cuñada de Curi no tenía vínculo laboral directo con la MPH, amparándose en un documento del subgerente de Recursos Humanos, dijo además, el Instituto de Vialidad tiene autonomía propia en sus decisiones.
Tras debate, la votación final fue de 9 votos a favor de la vacancia, 1 abstención y el resto en contra. Sin embargo, para que la vacancia se aprobara, se necesitaban al menos 11 votos a favor, por lo que el intento de destituir a Curi no prosperó.