Los productores agrarios afrontan una de sus peores crisis. El precio de la papa, choclo y zanahoria está por los suelos generando un perjuicio para su economía en la presente campaña agrícola. La unidad de choclo, la han tenido que rematar hasta 10, 30 y 50 céntimos en el mercado, es decir llega a costar menos que un pan, cuando en los mercados se duplica y triplica el precio, pero esta ganancia no les llega a ellos.

MIRA ESTO: Huancayo: Camioneta de regidor vuelca y mueren cuatro mujeres

“El choclo lo estamos vendiendo hasta 10 por un sol, es decir a 10 céntimos. Los más grandes salen a 30 y 50 céntimos. El precio está por los suelos, aún así no hay venta pese al bajo costo”, dijo la comerciante y productora, Lourdes Quispe, que yacía triste rematando una tonelada de choclos en el mercado del pasaje Ramírez con San Francisco, donde hay unos 100 vendedores.

Lourdes Quispe señala que en una hectárea de choclos en Orcotuna gastó 10 mil soles y apenas recuperó 4 mil soles. Tuvo que vender ella misma sin intermediarios. También sembró una hectárea de papa que prefiere no cosechar, porque le costaría más de lo que ganaría.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de El Tambo deja de ejecutar S/3 millones para mantenimiento de compactadoras

Asimismo, el precio de la zanahoria está a 50 céntimos. Para vender en Lima es otro problema, porque el costo del flete por el peaje cuesta muy caro. La comerciante Gloria Vega, ofertaba una toneladas de choclos a 200 soles.

Andrés Gabriel Castro, productor papero de Huaribamba, ayer expendía sus sacos de papa como ambulante en prolongación Ica. Prefirió salir a las calles a vender su producción, ya que en la chacra apenas le pagan 30 céntimos por kilo del tubérculo. “Los intermediarios vienen a la chacra y apenas nos pagan 30 céntimos por kilo de papa y eso es muy poco, por eso prefiero cargar mi saco de papa y vender como ambulante a 2 kilos por 1.50 soles, para recuperar en algo lo que he invertido”, mencionó Andrés Gabriel Castro.

Narra que en la última campaña, invirtió 16 mil soles para sembrar una hectárea de papa y vendiendo a 30 céntimos el kilo apenas recuperó 3 mil soles. Ahora está endeudado y sufre porque no tiene como pagar.

MAL CLIMA. El kilo de la arveja incrementó su costo y se expende hasta en 6 soles, esto debido a que gran parte de la producción se vio afectada por la granizada. Tal es así que las vainas con la cáscaras quemada por el hielo sale a 4 soles por kilo.

La intención de siembra de la presente campaña agrícola, es de 78 mil 788 hectáreas de acuerdo a la Encuesta de Intención de Siembra (ENIS 2024-2025) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta entidad del Estado recomendó disminuir la siembra de papa por la sobreproducción que se alertó habría este año.