El uso del redes sociales puede convertirse en un verdadero riesgo para la integridad física, pero para algunas víctimas en Huancayo, fue el salvavida para denunciar que eran víctimas de abuso sexual. En los últimos días, en Huancayo, se denunciaron seis casos de violación sexual. Cuatro de ellas menores de 12, 14, 15 años. Casi todas las agraviadas contactaron con sus presuntos agresores por redes sociales y fueron vejadas.

La noche del 13 de setiembre, la pequeña B.O.A (12), descansaba en su habitación cuando fue atacada por Daniel Ledesma Muñoz (27), quien intentó ultrajarla. La menor se defendió con uñas y dientes, por lo que fue golpeada; ella acabó malherida en el hospital El Carmen.

El 15 de setiembre la menor T.J.D. (14), casi es violentada por su padrastro Esau Trucios Merino (35). La adolescente a través del celular alertó a su amiga del hecho y la Policía detuvo a Esau.

La noche del 17 de setiembre, policías detuvieron a Luis Aguilar Oré (24), luego que la estudiante T.M.A (15), envió un mensaje a su mamá diciendo que era ultrajada. Sus padres con los efectivos policiales de la comisaría de Huancayo, llegaron a la vivienda de la cuadra ocho del jirón Junín. Allí estaba el denunciado negando haber visto a la menor; sin embargo, en el cuarto, se observó que había una botella de vino y dos vasos. La agraviada estaba debajo de la cama, desnuda.

Ayer, a las 4:30 de la madrugada, una joven de 27 años llamó al 105 pidiendo auxilio, denunciando que fue vejada en un auto. Policías de la comisaría de El Tambo, la encontraron abandonanda en un desolado. Poco después se detuvo a José Salome Pumacahua (22) y William Davila Q. (20), quienes estaban abordo del taxi de placa COF-217. En el auto negro se halló el arete de la agraviada quien sollozando relató a las autoridades que estaba libando licor en la fiesta de Miluchaca (Sapallanga), se quedó dormida por libar abundante licor, despertó cuando estaba siendo vejada sexualmente. La joven llamó al 105 denunciando el vejamen y sus presuntos agresores huyeron abandonándola, al rato los atraparon en las calles Progreso y Santa Bárbara.

Los familiares de los detenidos defienden a los acusados refiriendo que son inocentes. Policías de la Divincri refieren que son seis casos de violación sexual registrados en éstos últimos días en Huancayo.

La mayoría son menores de edad

Según la PNP, el 93.5% de las víctimas de estos delitos son menores y el rango de edad de las víctimas, el 90% tienen de 9 a 15 años de edad. El general PNP Danilo Vera, tras lamentar los casos de violación sexual dijo que las investigaciones continúan así como se esperan los resultados de las pericias (exámenes), para que los agresores sexuales sean puestos a buen recaudo.

Algunas señales que ayudarán a descubrir si tu hijo o hija es víctima de abuso sexual son: los cambios en el comportamiento, como bajo rendimiento escolar, presentan actitudes distraídas, estado de llanto o desconsuelo, temor a dormir solo, tener miedo a salir o quedarse solo; depresión, pérdida de apetito, insomnio, sueño alterado, dificultad para confiar en otra persona, aislamiento, ansiedad y carácter irritable. Danilo Vera explicó que en una semana en Junín la Policía detuvo a 542 personas por diversos delitos y a 199 conductores que estaban al volante en estado de ebriedad.