El reducido espacio en la zona de la llegada en la cos en la feria de Cuasimodo en Chilca, sería la causa por la cual, unos 3 jinetes perdieron el control de los caballos y terminaron lesionados. Una espectadora también fue embestida por un equino.

MIRA ESTO: Huancayo: Padre, hijo y policía integrarían banda que secuestraron y asesinaron a comerciante

Correo estuvo en el lugar en el preciso instante, que ocurrieron los accidentes. Los 3 jinetes cabalgaban sus caballos y uno de ellos cayó y terminó tendido en el suelo en medio del pánico del público. De inmediato, el personal de salud y los serenos lo subieron a una camilla hacia la ambulancia y lo trasladaron a una zona segura para brindarle los primeros auxilios.

Entre los lesionados estaban el jinete del frente Poma de Chupaca, que se lanzó del caballo sino se hubiera estrellado contra la pared de una vivienda, dijo su delegado. A los pocos minutos otro jinete del frente Quilcas, también acabó con cortes.

“La línea final es muy corta falta espacio para detener al caballo, al momento de caer al suelo, el caballo me pateó contra el suelo”, dijo Rufino Valero, jinete de Quilcas, que sangraba por un corte en la nariz y en la cabeza.

Otro muchacho del frente Ninahuanca de Pasco, también resultó herido y luego de ser atendido por el personal de salud, que le aplicó una ampolla para el dolor, volvió a competir.

Las enfermeras del salud de Chilca, brindó la atención inmediato a los jinetes que eran evacuados por los serenos en plena competencia.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Adulto mayor desapareció en Huancayo y cinco días después fue hallado muerto

“Hemos atendido a 4 personas 3 jinetes y una señora que estuvo espectando la carrera que fue embestida por uno de los caballos. Los heridos presentan escoriaciones, heridas abiertas, las cuales hemos tenido que suturar, pero hemos pedido que se puedan descartar posibles fracturas”, manifestó, la enfermera del centro de salud de Chilca, Silvia Pariona Salazar.

Entre los heridos se identificó a Miguel José Cueva Damián (19), Rufino Valero Colonio (36), Edwar Rivera Alvarado (24) y Vicenta Cáceres Huamán.

“Aquí falta espacio, porque llegan los caballos al final y no tienen a donde continuar por eso los jinetes terminan volando y acaban en el suelo herido, yo pido que se suspenda esta carrera, porque ya vemos 3 chicos que están heridos”, reclamó Edelmira Torres Coronel, una de las espectadoras.

El regidor Ciro De La Cruz a cargo de la organización de la carrera de Morochucos, respondió que los participantes firman un acta de compromiso y cada uno de ellos se hace responsable de lo ocurrido en la competencia.

La vibrante carrera se realizó en una pista de más de 400 metros en el campo ferial de Coto Coto, donde cientos de visitantes se dieron cita desde las 8 de la mañana para ver la destreza hípica de los ejemplares provenientes de Pazos, Quilcas, Palaco, Chupaca, Tarma, Pilcomayo, Acopalca, Pampas, Huancavelica y Cerro de Pasco. Unos 20 grupos corrieron durante la competencia, que reunieron a unos 100 jinetes en promedio, que generaron la emoción en los espectadores en el último día de la feria Cuasimodo en el distrito de Chilca.