De enero a julio del 2024, en Huancayo y Concepción 1781 personas fueron mordidas por perros que generaron lesiones graves y leves, informó el coordinador de zoonosis de la Red Valle del Mantaro, Boris Rodríguez. El 60% de las mordeduras son de perros callejeros y un 40% son conocidos.

Mencionó que en Junín, en Huancayo existen unos 56 mil perros y 10 mil de estos son vagabundos que no están vacunados contra la rabia.

Ante esa situación, comentó que es urgente cumplir con las ordenanzas municipales, que dan cuenta de la tenencia responsable de los canes. Además que los dueños de los canes deben hacerse responsables, si estos atacan a una persona.

Exhortó a que las autoridades controlen también la tenencia de perros de razas peligrosas. “Con ello se lograría un mayor control de los perros en las calles”, indicó.

Otro de los problemas, son los perros que andan en jaurías, que incluso han generando la muerte de personas.

“Cuando una persona es mordida por un can, lo primero que debe hacer es identificar al can mordedor, lavarse la herida con abundante agua y jabón. Acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento”, recomendó el veterinario.

TAGS RELACIONADOS