Más de 400 viviendas se inundaron y otras 25 terminaron colapsando con la lluvia de la tarde del lunes en Chilca, Huancán y Huancayo. Más del 90% de las víctimas perdieron sus muebles, dinero en efectivo y víveres, además de los desesperantes momentos que les tocó vivir, como una pareja de adultos mayores que quedó atrapada dentro de su casa, o una madre de familia que pasó por lo mismo luego de alcanzar a sacar a su bebé de meses de nacido y su pequeña hija por la ventana. Niños que lloraron de desesperación en busca de sus padres al ver que sus mascotas eran arrastradas por el torrente.

MIRA ESTO: Huancayo: Unas 25 viviendas inhabitables y colapsadas en Chilca y Huancán tras torrencial lluvia (VIDEO)

A las 4:00 p.m. era una tarde de lunes normal, nadie presagiaba  que las precipitaciones se intensificarían y prolongarían dejando millones de materiales perdidos.

A las 4:40 p.m. empezaron las precipitaciones. según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) cayeron  17.5 litros de agua por metro cúbico.

Para las 5:30 p.m. las llamadas de emergencia llegaban juntas a los cuerpos de Bomberos, Serenazgos y Defensa Civil de los distritos de Huancayo, Huancán y Chilca. Bastó menos de una hora de lluvia para que colapsen los sistemas de drenaje, canales pluviales, desagües domésticos y ríos que atraviesan la ciudad como Chilca (Chilca - Huancayo) y Ali (Chilca - Huancán).

Los afectados trataban de evitar que las aguas pluviales ingresen a sus viviendas, tapando los ingresos con costales de arena, ladrillos y otros, sin embargo las aguas servidas de los desagües, buscaban su camino a través de las conexiones domiciliarias.

Una pareja de ancianos de 77 y 85 años quedaron atrapados en una casa.

“Mi madre y mi padre quedaron atrapados. Mis vecinos tuvieron que sacarlos con una escalera por la parte posterior. Yo acabo de llegar de Lima”, contó Carmen Peña.

En la casa del costado se encontró a Lucero Beltrán, contó entre llantos su pericia. “Tuve que aventar por la venta a mi bebé y a mi hija, pero yo, ya no entraba. Abrí la puerta y el agua entró como un río llevándose todo. He perdido hasta mi dinero”, dijo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Por dos días suspenden atención en centro de salud que colapsó por lluvias

Daños en tres distritos

En Huancayo distrito se registró un total de 10 viviendas del pasaje Orellana, cerca al otrora río Chilca, ahora canalizado, entre el jirón Junín y la avenida Huancavelica, de los cuales 6 están en condición de damnificados por los serios daños que sufrieron. Allí encontramos a la familia Tapani Condori, cuya vivienda terminó en escombros, y aplastó dos vehículos estacionados en la casa contigua.

La familia pasó toda la noche en la parte posterior, sin poder salir. Fueron rescatadas recién la mañana de ayer por sus familiares que rompieron la pared de un vecino para socorrerlos.

En Chilca se tuvo unas 360 viviendas afectadas ubicadas en los sectores de Auray, LLamus, Chilca Alta, Villa Retama, Azapampa y Auquimarca, así lo informó el jefe de Defensa Civil de la comuna chilquense, César Ramos Escalante, señalando que en todo el distrito, en total este evento dejó 400 viviendas afectadas, 10 colapsadas y 8 inhabitables; 200 metros de áreas de cultivo afectadas y pérdida de animales domésticos.

En Huancán se reportaron 50 viviendas afectadas y 10 que quedaron inhabitables además de otras que colapsaron. La mayoría ubicadas en el barrio Alata.

Descuido: Desagües y ríos estaban colmatados

Al final de la mañana, Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín,  informó que en total son 25 casas las declaradas inhabitables.

“No ha sido un evento por desborde de río, sino, fue porque colapsaron los drenajes y canales. Sedam Huancayo debe hacer la limpieza de todas sus conexiones. Toda la ayuda se canalizará a través de las municipalidades así como combustible para la maquinaria”, mencionó José Vásquez.

El alcalde Dennys Cuba  propuso aperturar la canalización del río Chilca en 7 puntos. “Esto va a ser en el acto no se puede permitir  que vuelva a ocurrir este desastre. La vida se antepone ante todo”, dijo.