Un fuerte enfrentamiento, podría desatarse en el desalojo de más de 600 familias del barrio Saputia, en Sapallanga, luego que el Poder Judicial resolviera el lanzamiento de los predios para hoy. Ante este panorama, los asentados decidieron hacer una vigilia portando banderas blancas y pancartas, exigiendo una mesa de diálogo antes de llegar a tragedias.
La mañana de ayer, más de un centenar de pobladores que se asentaron en el barrio Saputia, hace más de una década, se apostaron en la tranquera de ingreso a este lugar. Una de las consignas es no dejar ingresar a las fuerzas policiales o comuneros de Cocharcas, para entregar los terrenos que otorgó a los segundos el Poder Judicial.
“Tengo seis hijos y no sé a dónde llevarlos. Durante la pandemia de la covid-19 compré un terreno en este lugar y desde entonces vivimos. Estamos dispuestos a iniciar una mesa de diálogo porque no queremos enfrentamientos”, comentó la pobladora, Jaqueline Huamaní.
“El Poder Judicial ha decretado de forma equivocada a favor de la Comunidad Campesina de Cocharcas (...) Estamos dispuestos a quedarnos y no permitir el ingreso de policías o personas ajenas a Saputia. También invocamos a una mesa de diálogo para evitar enfrentamientos; queremos paz antes de un conflicto”, mencionó el expresidente de la Comunidad Campesina de Sapallanga, Claudio Meza Vila.