Los productores de lana de ovino de la comunidad de Palaco, Chongos Alto, ayer llegaron hasta el centro de Huancayo para vender los pellejos de lana de ovino, ya que el precio de la lana está por los suelos, pese a su calidad y alto costo de producción.

MIRA ESTO: Junín: Madera decomisada servirá para elaborar mobiliario para la UNCP

El presidente de la comunidad de Palaco en Chongos Alto, Melitón Bello manifestó que antes la libra en su mejor época les compraban a 5 soles, pero ahora los intermediarios, les compran a un sol por kilo. Ante esa situación, se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas como tejer ponchos, mantas, chalecos y polleras santiagueras en base al hilado.

De esta manera, buscan una posibilidad de ingreso. Otra alternativa, es la venta de los pellejos de carnero que ayer salían a 15, 2O y 25 soles para la población. Incluso vendieron el pelaje de las crías de alpaca, que murieron a causa de las heladas. La comuna huanca, les permitió tener un puesto en la feria de la papa.

Melitón Bello, sintió indignación cuando, los ministros de Estado o los funcionarios del Gobierno Central, llegan a entregar prendas importados a las comunidades para combatir la helada. “Deberían darle prioridad a comprar nuestros productos como las chompas, los puyos, guantes y ponchos, esto sería una alternativa, el Gobierno no valora nuestra producción”, lamentó.

En Palaco, existen unos 80 criadores de ganado ovino y vacuno, mientras que en Chongos Alto son unos 200 criadores.