Unas 5 familias en Pilcomayo resultaron afectadas, tras una intensa lluvia que generó el rebalse de los desagües. El torrente inundó sus hogares, mató a sus animales y atrajo zancudos, que picaron a los niños. Las viviendas se ubican en la avenida Las Américas sin número a un costado del estadio Patarcocha en en distrito de Pilcomayo.
MIRA ESTO: Huancayo: Niegan permiso a feria navideña que querían realizar en la calle Real
Una pesadilla
Nida Marcalaya Lobatón relató que a las 2 de la tarde del último sábado, las aguas servidas ingresaron al terreno donde viven por lo menos unas 5 familias. Los corrales de los cuyes y conejos terminaron hechos unos lodazales, que fue la tumba de los animales menores, ya que el agua alcanzó hasta un metros de altura. El agua además ingresó al cuarto de su nieta y la tuvieron que retirar rápidamente.
Yorge Marcalaya Lobatón cogió un pico y lampa para llenar sacos con tierra que colocó como un muro para evitar que ingrese el agua a los cuartos, donde pernoctan, pero era imposible. También entró al lodazal para rescatas a las ovejas y cerdos, se puso botas pero se hundió en el lodo, los porcinos no pueden ser retirados.
Por la noche llamaron al serenazgo de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo, pero nunca aparecieron.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Delincuentes roban 20 mil soles y desmantelan vehículo dentro de vivienda en Chupaca
Ayer por la mañana, llegaron los serenos, pero como era domingo solo les tomaron fotos y dijeron que no era su función ayudarlos.
“Necesitamos la ayuda de Defensa Civil, estamos viviendo en medio del lodo, que apesta y atrajo los zancudos, los niños están con ronchas y en la noche no se puede dormir”, acotó Nida Marcalaya. El terreno donde tenían ovejas, vacas y cerdos, ahora está convertido en una laguna de aguas servidas, que emana un olor nauseabundo.