En la jurisdicción, muchas familias se asentaron en las riberas de ríos y quebradas - por diferentes motivos-, y están expuestos a deslizamientos de tierra e inundaciones. “La población debería mantenerse alejado de las riberas de los ríos y quebradas, ya que en cualquier momento podrían activarse. En Río Tambo (Satipo), se registró un hecho fortuito y lamentable. Tampoco se debería acampar cerca a ríos o quebradas, sino en zonas firmes”, manifestó el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional del Junín (GRJ), Adolfo Priale.
MIRA ESTO: Satipo: Excandidata a Miss Huancayo y hermanas chanchamaínas son víctimas de desborde
Poblaciones expuestas
Precisamente, el Cenepred), elaboró el informe de “Escenarios de Riesgos por Superávit de Lluvias junio – agosto 2023″, y dio a conocer que en la región Junín hay 816 centros poblados en riesgo muy alto a movimientos en masa de junio a agosto 2023 con un población de 63 125 habitantes expuestos. Además, de 239 centros poblados con 163 678 pobladores con riesgo alto a inundaciones.
“Por ende, hay que tener en cuenta que en cualquier momento se registra una emergencia u incidente que podría dejar víctimas que lamentar. Hay que evitar exponernos a zonas peligrosas, si van a acampar para hacer turismo vivencial, que sea en espacios sin cerros a lado, o cerca de ríos, que sea en espacios firmes y de altura”, aseveró.
MIRA ESTO: Pichanaqui: Menor apuñala sin piedad a su hermana y la deja grave
Agregó que, para el hecho fortuito en Río Tambo, se entregó 150 galones de combustible para que la municipalidad provincial y distrital y otras instituciones realicen las acciones de rescate.