En la región Junín, se registraron 2613 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de enero a mayo del 2024, informó la coordinadora del programa Nacional Aurora, Giovana Ríos Sanabria. Estas cifras las reveló en el lanzamiento de la campaña “El machismo ya fue” que se realizó ayer en la Municipalidad de Huancayo.
MIRA ESTO: Reos trabajan bordando fajas y fustanes para el santiago 2024 en Huancayo
Del total de denuncias, el 86% de víctimas son mujeres, con 2237 casos. Mientras que los varones, representan al 14% de las víctimas, con 376 casos.
Asimismo, la violencia física predomina con 1066 casos (41%), violencia sexual 571 casos (22%), violencia psicológica con 961 casos (37%). mientras que la violencia económica son 15 casos. “Los hechos de violencia son cada vez más fuertes, y las víctimas no solos son adultos sino los niños y niñas. Además 4 mujeres fueron víctimas de feminicidio”, mencionó Giovana Ríos al tiempo de indicar que hay menos casos. Huancayo tiene más denuncias.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Joven de 20 años, en Chanchamayo, le corta el cuello a su pareja acusándola de infidelidad
busca igualdad. La secretaria general del sindicato de Construcción Civil, Ruby Castillo dijo que las mujeres no tienen el mismo derecho que los varones en las obras. En una obra de 300 trabajadores, solo existe un 10% de mujeres. Las oportunidades no son iguales en la realidad, pese a que mujeres y varones tienen la misma capacidad. Ellas ganan menos.