El Consejo Regional de Junín ha aprobado, por mayoría y sin seguir los procedimientos establecidos, un endeudamiento de S/353.631.020 millones a solicitud del Ejecutivo. Esta suma, se destinará a financiar doce proyectos, deuda que se espera sea pagada en un plazo de diez años. Esta decisión fue respaldada por la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, aunque generó controversia debido al incumplimiento de normas como el RIC (Reglamento Interno del Consejo) y la falta de proyectos en varias provincias.

La consejera Kely Flores, representante de Huancayo, expresó su preocupación señalando que no se han presentado proyectos en diversas localidades.

“Es sumamente preocupante que a pesar de los más de 140 millones que el MEF no transfirió hasta diciembre del 2024, se pretende seguir endeudando al GORE”, afirmó. Además, destacó que, desde marzo de 2024 hay 18 proyectos esperando financiamiento que podrían haberse agilizado por otros mecanismos.

El dictamen aprobado establece que el pago de esta deuda se realizará con recursos provenientes de operaciones oficiales de crédito y podrá ser descontado de las transferencias del Fondo de Compensación Regional (Foncor) que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, el proceso para la aprobación del endeudamiento ha sido criticado por su rapidez; se ingresó a una sesión extraordinaria sin pasar por las etapas habituales que incluyen despacho y revisión en comisiones especiales.

Entre los proyectos propuestos se encuentran obras como el mejoramiento de la vía Mazamari-Mentushari y el intercambio vial en el óvalo Julio Sumar, el proyecto de agua y desagüe de Chilca Alta, el mejoramiento del colegio Virgen de Fátima, el de el centro poblado de Cana Edén, el CEBE Señor de los Milagros, entre otros.