Una vez más, enormes granizos del tamaño de una canica generaron pánico en el distrito de Ingenio, que cubrieron con un manto blanco extensas hectáreas de cultivos de maíz, papa, oca, habas maíz, mashua y olluco.
El alcalde del distrito de Ingenio, Percy Huayta Oré manifestó que el sector más afectado es el centro poblado de Casacancha, pero también fueron afectadas las comunidades de Anta, Huahuanca y Limaycancha.
Ayer el personal de Defensa Civil procedió a realizar la evaluación que fueron afectados al 100%.
Mencionó que el daño es severo y supera la capacidad de atención de la comuna distrital. Es por ello que demandarán el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo y del Gobierno Regional de Junín.
Asimismo, la agencia agraria de Concepción, que es la más cercana realiza la evaluación de daños para alcanzar los padrones de los afectados.
En el distrito de Aco, también se vieron afectados diversos cultivos de papa, mashua, cebada, olluco y quinua, los cultivos quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y demandan el apoyo de las autoridades y de Defensa Civil.
Afectados por ventarrón
Héctor Veliz, tesorero de la comunidad campesina Huanusco El Rosario en Pariahuanca, señaló que la tarde del domingo fuertes vientos afectaron los cultivos de maíz de la zona.
“Somos 33 afectados, los vientos empezaron como a las 4:30 de la tarde y duraron casi una hora, nuestros cultivos se han venido abajo. La afectación es fuerte pedimos ayuda a las autoridades ya que nosotros vivimos solo de lo que podemos sembrar y cosechar. Con mucho trabajo podemos sacar nuestros productos al mercado. También se han afectado cultivos de papa”, indicó el comunero afectado.
Alcaldes deben realizar evaluación
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez Loayza dijo que los distritos afectados por la granizada son Ingenio, Aco, Quilcas y San Jerónimo. Es por ello que se pidió que la dirección regional agraria a través de las agencias agrarias pueda realizar la evaluación de los daños y determinar si los cultivos fueron afectados o si están totalmente perdidos.
Asimismo, demandó que los alcaldes distritales también realicen la evaluación para determinar si hay población afectada, para brindar el apoyo con los recursos que cuenta y de no ser suficiente pedir apoyo a la Municipalidad de Huancayo o el Gobierno Regional de Junín.
Pronósticos para los siguientes días
El analista meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Junín, Winslao Huamán Ampuero manifestó que en Junín existe una alerta del incremento de fuertes vientos, lluvias de corta duración y granizadas que afectaron diversos distritos.
Aunque el reporte es hasta mañana, mencionó que habrá descenso de la temperatura nocturna a 2 grados centígrados hasta el 16 de enero según el pronóstico. En zonas altas como Laive en Chupaca, el descenso de la temperatura puede ser por debajo de los cero grados.
Asimismo, se prevé que durante estos días habrá cielo despejado con nubes dispersas y por lo tanto no se registrarán lluvias.