El sector inmobiliario, es uno de los que van en incremento, a pesar de haber sido golpeado por la pandemia de la covid-19 donde se registraron cifras negativas, sin embargo. A nivel de la región Junín, los empresarios dedicados a este rubro afirman que la demanda se incrementó en 60% durante los últimos cinco años.
MIRA ESTO: Huancayo: El distrito de Huasicancha en el olvido a pesar de ser afectada por sismos
El gerente general de “Adila Inmobiliaria”, Adimir Almaza, comentó que a nivel del valle del Mantaro, se tiene cada vez menos espacio para construcciones urbanas y con este problema, una de las opciones de la población de clase media, es la adquisición de departamentos que se construyen en los distritos de la zona urbana como Huancayo, El Tambo o Chilca.
“Hay muchas personas que tienen que venir de puntos extremos como Pucará, Concepción y otros para estudiar o trabajar en Huancayo. Para evitar un viaje largo de todos los días, están optando por la compra de departamentos en zonas céntricas”, refirió Almaza.
Solo en el caso de departamentos, el costo de los departamentos supera los 200 mil soles. Esto sería por el alza de materiales de construcción, así como alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que también incrementa el costo de vida cada año.
“Hace cinco años se podía encontrar un departamento desde los 120 mil 0 150 mil soles, según el tamaño, cantidad de dormitorio y otros. Hoy se encuentran departamentos de 60 metros cuadrados desde 200 mil soles”, añadió el empresario Adimir.
En cuanto a terrenos, también se notó un incremento de costo considerable en los últimos cinco años. Las urbanizaciones más conocidas hace un quinquenio, te ofrecían terrenos de 90 m2 o 100 m2 desde los 700 soles el m2 en zonas periféricas al casco urbano, sin embargo en la actualidad estos llegan a costar desde los 1200 soles el m2 en esos mismos espacios. A diferencia de la demanda de departamentos, donde la población busca una zona céntrica para vivir, otros optan por la tranquilidad de un lugar sin mucho tránsito vehicular o movimiento comercial.
Los terrenos de menor costo, siguen siendo en la selva central, donde se ofertan lotes desde los 50 soles el m2.
Según Indecopi durante el 2023, un total de 16 empresas inmobiliarias, fueron denunciadas en Junín por no cumplir con la entrega de los departamentos o lotes ofrecidos al público. Para evitar este tipo de engaño, los empresarios formales dieron algunas recomendaciones como realizar las compras a través de créditos hipotecarios con entidades financieras.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Población usa chicote para castigar a un presunto delincuente
“Existen inmobiliarias que hacen malas prácticas, ante este problema la población puede acudir ante Indecopi o el Poder Judicial, para verificar si tienen alguna denuncia o no. Si hay queja hasta de alguno de los socios, dueños o empresas, es mejor acudir a otra que cuente con el respaldo necesario”, finalizó Adimir Almaza.
Para este año se anunció nuevamente “La Feria del Hogar” en su edición 2024 que será del 2 al 14 de mayo en el primer piso del centro comercial Open Plaza, en Huancayo, donde estarán un total de 43 empresas, entre inmobiliarios, constructoras y venta de autos, que se instalarán por casi dos semanas.
Todas las inmobiliarias presentes en este evento cuentan con el respaldo de los organizadores.
“La demanda de bienes inmuebles se creció en un 60% a nivel de Huancayo durante los últimos cinco años. Queremos que esta feria sea la más importante de la región central donde se ofertarán lotes y departamentos de Huánuco, Oxapampa y otros”, dijo el promotor Ciro Lazo.