En la localidad de Candaduyoc, región Junín, investigadores peruanos realizaron un sorprendente hallazgo paleontológico, encontraron los restos de fósiles de un mastodonte de la época del Pleistoceno. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), brindó asesoramiento sobre el hallazgo.
MIRA ESTO: Huancayo: Seis víctimas de abuso sexual en lo que va del mes e involucrados son investigados
El equipo de investigadores, liderado por el ingeniero Óscar Díaz Illescas y conformado por científicos locales y pobladores de la zona, desenterró los restos del mastodonte de las cordilleras con el asesoramiento del Biólogo Iván Meza Vélez, especialista en fósiles de vertebrados del proyecto.
Los mastodontes fueron mamíferos de gran tamaño que pertenecieron a la megafauna americana en la época del Pleistoceno (2,58 Ma a 11700 años), comprendiendo la familia de los gonfotéridos (Gomphotheriidae). Según el Ingemmet, este descubrimiento permitirá estudiar con mayor precisión la especie a la que pertenecen los fósiles encontrados.
TE PUEDE INTERESAR: Chupaca: Vándalos cercenan la cabeza de sagrada imágen de Jesús
En el Perú, estos parientes primitivos de los elefantes habitaron especialmente en la costa y la sierra, tales como Cuvieronius hyodon y Notiomastodon platensis.
En el Perú es el único descubrimiento que se realizó de este animal del pleistoceno, motivo por el cual coloca al distrito de Chambará como uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país.