Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec
Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec

Ayer se conmemoró el 92 aniversario de creación de la educación inicial en el país. “Son 74 160 alumnos en inicial (3, 4 y 5 años) en instituciones públicas, privadas y PRONOEI. Una oportuna atención pedagógica en la primera infancia, es garantía para una buena formación del ser humano, pues el éxito escolar depende de la calidad de educación que reciben los niños en los primeros años de vida”, sostuvo el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Medardo Severo Gómez.

MIRA ESTO: Tres hospitales serán de contingencia ante emergencia por frio en Junín

La deserción escolar en nivel inicial en el 2013-2014 era de 4.7 %, mientras que para el 2020-2021 fue de 1.8 % en la región Junín (época del COVID-19). “En el nivel inicial, se tiene un desarrollo integral del menor, no solo en el aspecto cognitivo, también emocional y psicomotor, los preparamos para que sean ciudadanos de éxito. Respecto a la deserción escolar, se ha ido reduciendo al pasar los años. En pandemia fue una etapa crítica, y afectó en todos los niveles. A la fecha, ese porcentaje debe ser incluso menos. Estamos trabajando en la sensibilización a los padres para que sus hijos regresen a las aulas y reducir las secuelas de la pandemia. Sumado al retorno de la presencialidad, las capacitaciones y videoconferencias dirigidas a padres y docentes”, dijo la especialista de Inicial de la DREJ, Angela Villafranca Reyes.Por la fecha, Severo Gómez, resaltó el trabajo de 4398 docentes por su labor pedagógica a favor de 74 160 menores, que a diario asisten a 2602 instituciones educativas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Lágrimas, sapos y otros remedios para el frío intenso que aqueja a huancaínos

Más programas

Agregó que, la DREJ está desarrollando jornadas y micro talleres dirigidas a las especialistas de inicial de las 13 UGEL. Asimismo, por tercer año consecutivo se está implementando el plan regional “Por una infancia feliz de los niños y niñas de la región Junín”, para promover entre los padres, el cambio de actitudes, cultura de prevención y promoción en el desarrollo saludable de las emociones.

Además, están implementando el plan regional de “Actividades lúdicas en familia que promueven aprendizajes en la primera infancia” con la finalidad de difundir y reconocer al juego (revalorando los juegos tradicionales) como importante recurso pedagógico para el logro de aprendizajes de los niños, entre otros enfoques.