La cuenca del río Cunas, es la última en mantener en alerta máxima a los distritos de Yanacancha y San Juan de Jarpa en la provincia de Chupaca; Chambará en Concepción y Pilcomayo en Huancayo. En este último tramo es donde se declaró en alerta por la vulneración de unas 10 viviendas que fueron construidas en franja marginal. Dos de ellas ya fueron arrasadas por este afluente, dos están a solo centímetros de serlo y otras 6 están ubicadas peligrosamente muy cerca de la ribera.
MIRA ESTO: Junín: Furia del Cunas se lleva piscigranjas, casas y cultivos de tres provincias
“Vamos a realizar el enrocamiento para que esto siga erosionando, eso lo iniciamos hoy (ayer). Lastimosamente toda esas emergencias se está dando porque hay población que se ha asentado en faja marginal y, hay responsabilidad compartida, las municipalidades que dejaron su construcción y los propietarios por no medir los riesgos”, concluyó el funcionario regional.
En este lugar, la caída de un poste eléctrico de media tensión perteneciente a Electrocentro, dejó sin energía eléctrica a alrededor de 13 mil usuarios en Pilcomayo, Huamancaca, Tres de Diciembre, esto luego que la crecida del río se llevará el poste.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Laguna Lasuntay con agua suficiente para abastecernos en época de estiaje
Noy Ayllón de la Cruz, jefe técnico de la Unidad Empresarial (UE) Junín, dijo que las cuadrillas de personal especializado repusieron el servicio. Asimismo, se instaló un equipo de protección en líneas energizadas de media tensión para evitar accidentes a la población.